Free Tours

Monumentos

Mucho se ha hablado años anteriores de la actividad que realizan distintas empresas conocidas con el nombre de Free Tours. El principal objetivo de estas consiste en que los turistas conozcan el lugar que visitan de la manera más económica y atractiva posible. Muchas de estas han sido promovidas por jóvenes, quienes desean tener una oportunidad de trabajo en relación a lo que han estudiado y poder llevarlo a la práctica.

Se trata de un sistema que se ha extendido por muchos países, dando lugar a que sean múltiples las empresas las que se encuentren en una misma ciudad. En lo que respecta al término free, se emplea para que el visitante sepa que no tiene que pagar por realizar la reserva, la cual se realiza generalmente a través de la página web. De esta manera, se lleva un control del número de personas que van a participar en el tour. Aunque, si hay alguien que se quiera unir y la ruta se hace en el idioma que dominan, no suele haber ningún problema, siempre dependiendo de los tours y horarios disponibles de cada empresa.

En cuanto al funcionamiento, es en base a las propinas que se den en las rutas. El método suele ser el mismo; se queda con los visitantes en un punto concreto, y desde ahí se lleva a cabo el tour, y la duración oscila entre una y media o dos horas. Otro dato importante es que al ser digamos un paseo por lugares simbólicos de la ciudad, se explican los distintos monumentos por fuera, ya que muchos de ellos cuentan con sus propios guías, además de que ya no sería gratuito si se accede.

Hay que señalar que el turista no está obligado a dar dinero, pero por lo general, siempre da un precio simbólico. Dependiendo del lugar que visiten, la media por persona suele rondar entre los cinco y diez euros, aunque varía en función de lo que uno esté dispuesto a dar (también según los recursos económicos de cada persona, el nivel de vida del país, etc.). Además, al finalizar la ruta, el guía se suele hacer una foto con los visitantes para posteriormente subirlas a las plataformas de la empresa y así promoverla y animar a nuevos turistas a que realicen con ellos las visitas.

Al finalizar las rutas es cuando se dan las propinas, además de informarles los guías turísticos que pueden calificarlas según el grado de satisfacción en las distintas plataformas de las que disponen, como por ejemplo Tripadvisor.

A su vez, mediante las propinas es la manera que tienen de financiarse dichas empresas, ya que en su mayoría no cuentan con otras instituciones que les reporten ayudas económicas. Hay también empresas que aparte de llevar a cabo free tours, ofrecen otras visitas en las que el precio está fijado de antemano, por lo que ya no funciona con propinas.

Por otro lado, lo habitual es que quienes trabajan en este tipo de empresas sean graduados y licenciados en carreras relacionadas con dicho trabajo, como por ejemplo Historia, Turismo e Historia del Arte. Los conocimientos que poseen suelen ser bastante buenos, o al menos, pueden dar una idea general de los monumentos y lugares más emblemáticos de las ciudades.

Otro debate que ha surgido en torno a estas empresas es el tema de los idiomas. No es necesario al realizar los tours que tengan la acreditación oficial de un idioma, pero es habitual que se lleven a cabo en español e inglés principalmente. Y es que estos son los principales idiomas que se hablan, aunque cada vez es más frecuente que haya guías que hablen alemán, francés, etc.

En el caso de nuestra empresa, Córdoba Tips Tour, funciona como el resto o la mayoría de las empresas que se dedican a dicha labor. Disponemos de dos rutas en español e inglés, con horario de mañana y tarde, aunque varía en función de la estación. Se reúne el guía en el mismo punto de encuentro con los visitantes, el cual va con la camiseta que tiene el logo de la empresa y el paraguas, ambos de color amarillo. En el correo previamente se le da la información necesaria al turista para que pueda reconocer sin problemas al trabajador. Cuando se han reunido, se lleva a cabo la presentación y explicación de cómo funcionamos y se hace una introducción de la historia de la ciudad. Posteriormente, se explican los puntos del tour y al finalizar también se ruega que se digan las preguntas que pueda tener el turista. Una vez acabado, se toma una fotografía del grupo y se da las gracias, aparte de resolver cualquier tipo de duda relacionada con la visita u otro aspecto.

 

Esperamos que os haya servido de ayuda por si teníais alguna duda al respecto del funcionamiento de la empresa, y deseamos que os animéis a llevar a cabo alguna de nuestras rutas.

 

 

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