Medina Azahara brilla en la noche

Monumentos

Medina Azahara hace gala desde la pasada noche del 29 del eslogan de su candidatura para alzarse con el título de Patrimonio de la Humanidad, La ciudad que brilla, con la inauguración de la iluminación, suave y sugerente, casi mágica, que hará posible su visita nocturna de abril a noviembre y que respeta y se integra en el paisaje. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado, en companía de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, fueron los encargados de pulsar el botón del alumbrado, que ofrece una imagen inédita hasta ahora de la ciudad palatina. Tras el encendido, Díaz y Prado pasearon por el yacimiento acompañados por Ambrosio, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y otros cargos de la Fundación Endesa, encargada de la instalación lumínica, a cuya inauguración puso el broche de oro la guitarra de Vicente Amigo, que deleitó a los más de 200 invitados en el Salón Basilical de la ciudad califal.

Durante su intervención, Susana Díaz destacó que «Medina Azahara vuelve hoy más que nunca a ser esa ciudad que brilla, como fuera bautizada antaño», iluminándose de forma especial gracias a la «colaboración público privada», que permite «conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio histórico», un compromiso «irrerrenunciable» para la Junta. Agradeció a la Fundación Endesa su implicación en el proyecto porque «ha hecho posible, desde el respeto y el mimo que requiere una iniciativa como esta», permitir la conservación del patrimonio, algo que forma parte de las iniciativas del gobierno autonómico para «sacar el máximo rendimiento de nuestra historia», y así poder «alargar la estancia de los turistas en Córdoba». «Una noche como esta, entre nuestra historia en un marco incomparable, es un atractivo más para que Córdoba saque el máximo rendimiento posible a un sector turístico en auge». La presidenta de la Junta señaló que ahora «lo que nos falta es acompañarlo con la declaración de Patrimonio Mundial», mostrándose convencida de que todas las administraciones «van hacer todo lo posible para conseguirlo». Díaz elogió la historia de Medina Azahara y aseguró que es «un proyecto científico con más de 100 años de excavaciones en el que se aplican las más innovadoras técnicas y avances». Por su parte, Ambrosio agradeció a la Junta de Andalucía su «apuesta decidida para la puesta en valor» de Medina Azahara, agradecimiento que extendió a la Fundación Endesa «por esos 26 años de colaboración y sensibilidad con el patrimonio andaluz», sobre el que ha puesto la luz permitiendo «una visión diferente y muy hermosa del mismo, añadiendo un nuevo atractivo en la contemplación de nuestros monumentos». Por último, manifestó su deseo de «volver a reunirnos en este escenario privilegiado para celebrar la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad».

Prado echó la vista atrás en la historia de la ciudad califal, un yacimiento al que calificó como «uno de los complejos monumentales que mejor refleja la arquitectura hispano musulmana y un testigo único del esplendor del Al Andalus» 

Fuente; Diario de Cordoba

 

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/medina-azahara-brilla-noche_1175202.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar