Los pasadizos ocultos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Monumentos

¿Es verdad que existen pasadizos secretos que unen la sala de oraciones de la Mezquita-Catedral de Córdoba con otros puntos de la ciudad? ¿Qué de cierto hay en estas historias? José Manuel Morales, en su libro «Enigmas y misterios de Córdoba» aborda esta leyenda que, de momento, resulta difícil de verificar.

Según Morales, siempre se ha hablado de que Abderramán III mandó construir un túnel secreto que comunicaba su palacio, Medina Azahara, con la Mezquita Aljama, «y que cada día se cruzaba a caballo dicho pasadizo para dirigir los rezos de los fieles».

Por otro lado, también se ha especulado sobre otro pasillo, uno que discurría por debajo del río, y que uniría la Calahorra con la Mezquita-Catedral.

 

Según el autor de este libro, «es cierto que existen canalizaciones de agua subterráneas que bajan de la Sierra hasta el centro de la ciudad». No obstante, «se descatar totalmente la existencia de túneles acondicionados para ser atravesados por personas», dice Morales.

Entonces, ¿dónde está el origen de estas leyendas? Por un lado, «en la existencia demostrada de túneles que pasan por debajo de la Judería [...]; y por otro, en un pasadizo elevado que realmente existió hasta hace relativamente poco tiempo».

El Sabat

Se trata del Sabat, «que se apoyaba sobre pilares para alzarse algunos meros sobre el nivel del suelo, y comunicaba el Alcázar omeya con la Mezquita Aljama. Su función era proteger al emir o al califa».

El primero de estos pasadizos se levantó en el siglo IX, «pero durante la ampliación de Alhakén II fue sustituido por otro de mayores dimensiones que perduró hasa el siglo XVII. Dicen que a veces los gobernantes se sentaban en él sin ser vistos, y desde allí escuchaban las conversaciones de los transeúntes» para conocer sus problemas, apunta José Manuel Morales.

¿Y cuál es la prueba de su existencia? Hasta nuestros días ha llegado la Puerta del Sabat y las marcas en el suelo que hay al final de la calle Torrijos, «que señalan en color dorado el contorno de los pilares que sujetaron esta mítica estructura».

Fuente: ABC

 

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-pasadizos-ocultos-mezquita-catedral-cordoba-201709040829_noticia.html

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar