Con el objetivo de poder consolidar las termas orientales, el foro y, en general Torreparedones desde el punto de vista cultural, el Ayuntamiento de Baena ha solicitado al Ministerio de Fomento una subvención de 598.449 euros con cargo al programa 1,5% Cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Español. Según explicó el alcalde, Jesús Rojano, «el presupuesto total del proyecto es de 854.927 euros», de los que el 60% sería con cargo al 1,5 Cultural y el 30% restante serían fondos propios del Consistorio».
La intervención más importante corresponde al edificio de las termas orientales que «requiere una intervención inmediata y urgente» ya que «los muros de contrapeso de más de dos metros de altura que conserva, en un invierno lluvioso podrían verse afectados por el empuje de la tierra de la ladera» y se trata de un edificio «de referencia a nivel nacional», destacó Rojano. El presupuesto destinado a esta intervención es de 494.750 euros.
El resto de intervenciones se concentran en el foro del parque arqueológico. Se destinarán 103.018 euros al templo, el pórtico sur, la zona de acceso del mercado al foro y otras construcciones anexas.
Rojano aseguró que se trata de intervenciones necesarias para seguir afianzando el yacimiento, especialmente en el caso de las termas orientales, y afirmó que «si no nos conceden esta subvención hay que buscar otros fondos para llevarla a cabo».
En 2014, el Ayuntamiento ya solicitó esta ayuda al Ministerio de Fomento con un plan similar de actuación en Torreparedones dividido en siete fases y que le fue denegado hace dos semanas. Con cargo a estos fondos culturales se han financiado en Baena las obras de restauración del castillo de la Almedina (4,5 millones), el 70% de la inversión total.
Fuente: ABC