ALHAKAM I: EL EMIR CORDOBÉS QUE DESTRUYÓ UN ARRABAL

Monumentos

Al realizar nuestro Tour Monumental podemos apreciar la Torre de la Calahorra al final del puente romano.

Y subiendo por la Plaza del Triunfo y la Calle Torrijos en dirección al Patio de los Naranjos, encontramos la Puerta del Sabat en la esquina de la Mezquita-Catedral.

¿Tienen relación estos dos elementos? En principio no, pero podemos aprender una valiosa lección sobre lo convulsa que llegó a ser la Córdoba islámica.

En las inmediaciones de la Calahorra (actual campo de Miraflores), se ubicaba el conocido como arrabal de Saqunda a principios del siglo IX, época en la gobernaba Al-Hakam I.

Pues bien, en el 818 el arrabal se levantó en armas contra el emir, el cual lo arrasó por completo. Se han podido detectar los restos arqueológicos en la zona antes mencionada.

Y entonces… ¿Qué tiene que ver este suceso con la Puerta del Sabat? Pues principalmente con su funcionalidad. Pues como podemos ver, los omeyas no siempre fueron queridos por el pueblo.

La puerta del Sabat, la cual muchos confunden con una ventana, era la entrada privilegiada de los califas de Córdoba para cruzar de forma segura desde el Alcázar (actual Palacio Episcopal) hasta la Mezquita.

Este pasadizo se encontraba sustentando por dos pilares (marcados hoy en el suelo por unas líneas doradas al principio de la calle Torrijos) y fue construido por parte de Al-Hakam II (segundo califa de Córdoba) a finales del s. X.

Durante el emirato, hubo otro construido en época de Abd-Allah, a mediados del s. IX (dos décadas después de la destrucción del arrabal de Saqunda) situado en la actual Puerta de San Sebastián.

Son un ejemplo claro de la sucesivas ampliaciones que sufrió la mezquita, ya que cada una de estas entradas reservadas al emir y al califa se encontraban en la que en su momento era el límite de la quibla o muro sur del templo.

Si quieres conocer más sobre las ampliaciones de la Mezquita, o sobre la vida de los emires y califas de al-Ándalus, será un placer recibirte en su capital, la ciudad de Córdoba.

De la mano de nuestros guías te ofrecemos las siguientes rutas:

FREE TOUR MONUMENTAL

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés)

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva.

¡Los paraguas amarillos os esperamos!

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar