Mohamed Al-Gafequi; Un visionario del pasado del Córdoba

Nuestros Tours

Si visitas Córdoba, al llegar a la Plaza del Cardenal Salazar, encontraréis en una de sus esquinas un busto que pasa desapercibido en el entorno de dicha plaza. Justo en la peana que sujeta el busto se puede leer la siguiente inscripción:

Córdoba, al célebre oculista Mohamed Al-Gafequi. VIII Centenario, 1965.

Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam Al-Gafequi, o comúnmente Mohamed Al-Gafequi, fue un conocido médico andalusí nacido en Córdoba en el siglo XII. Especialista en oftalmología, fue uno de los grandes médicos oculistas de su época. Entre toda su trayectoria literaria e investigadora, ha llegado a nuestros días el conocido como Libro del Oculista, un compendio de los saberes de estos siglos dedicados a la medicina de los ojos. Así, relata entre otras cosas, remedios contra enfermedades de los ojos y del iris.

Lo más curioso de todo es que, entre sus páginas, podemos leer la descripción de una operación de cataratas, intervención quirúrgica de la que Al-Gafequi era experto. Señalaba que para realizar esta operación, el enfermo debía sentarse en el suelo y poner su barbilla sobre las rodillas del cirujano. De igual modo, decía que el ojo sano debía estar vendado durante el transcurso de la operación, para que el enfermo no hiciese movimientos espasmódicos durante la intervención y que, tras la operación, pudiese comprobar si realmente volvía a ver bien con el ojo enfermo. Evidentemente, este tipo de operaciones eran muy invasivas, y en la época no existían medios como la anestesia actual, por lo que era un tanto desagradable.

Relacionado con Al-Gafequi, había otro médico, menos conocido, especialista en oftalmología: Alcoati. Este hombre fue autor de una obra que analizaba la anatomía ocular y las distintas enfermedades de los ojos. Así, hacía alusión a las cataratas –dibujando en su obra el instrumental utilizado en sus intervenciones-. Igualmente aludía al cáncer de ojos, a la conjuntivitis y a las enfermedades de los párpados.  Asimismo, incluyó numerosos colirios realizados con elementos vegetales.

No es raro encontrarnos con alusiones a operaciones oftalmológicas en el Medievo. Así, se tiene constancia que Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, contactó con un cirujano judío llamado Leridano Abiabar, para que lo operase de cataratas a los setenta años de edad. Primero fue operado del ojo derecho, y al mes, del ojo izquierdo. Curiosamente, la operación salió bien. Al recuperar la vista, Juan II de Aragón y su pueblo pensaron que fue un milagro atribuido a Santa Engracia, que fue martirizada en el año 303.

Existe una leyenda en torno a Al-Gafequi, atribuyéndosele la invención de las gafas. Sin embargo, esta idea es un simple bulo, ya que de la información existente se deduce que las primeras gafas se construyeron en la segunda mitad del siglo XIII, y sólo para los présbitas, mucho tiempo después de la muerte de este sabio oculista cordobés.

Si queréis conocer más personajes curiosos como el célebre Al-Gafequi, no dudéis en contactar con nosotros para contar con un guía experto. Podéis uniros tanto al Tour de Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00 -en castellano- y a las 13:30 –en inglés-) como al de Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:30). Recordad que todos nuestros free tours necesitan de reserva previa, que se puede hacer a través de https://cordobafreetour.es. No lo dudéis más y ¡contad con nosotros!

Monumentos de Córdoba

Curiosidades de Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Judería Córdoba

Córdoba Tour Gratis

Córdoba Tips Tours

Córdoba Free Walking Tour

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar