CÓRDOBA Y SUS IGLESIAS FERNANDINAS

Monumentos

El verano en Córdoba es, ciertamente, dificil de llevar; y hacer turismo en nuestra ciudad durante la época estival puede llegar a considerarse un deporte de riesgo. Es habitual que el visitante busque el fresco de las terrazas, con una buena cerveza; y por supuesto las visitas de interior, especialmente en aquellos lugares donde la temperatura parece descender como por arte de magia, o como si de un lugar del norte de nuestro país se tratase. Por eso hoy os traemos una publicación sobre las famosas iglesias fernandinas de nuestra bella Córdoba.

 

Una de las mejores rutas para conocer en profundidad el centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994, es visitando sus iglesias fernandinas. ¿Y qué son las iglesias fernandinas? Son iglesias que levanta el rey castellano Fernando III “El Santo” tras la conquista cristiana de la ciudad a los musulmanes en el año 1236 para “cristianizar” la ciudad de Córdoba. Elige los emplazamientos donde se encontraban las mezquitas principales de cada barrio de la Medina (ciudad amurallada) y la Axerquía (expansión musulmana posterior) y construye en su lugar una iglesia, que en la mayoría de ocasiones también le dan el nombre a los barrios actuales.

Estas iglesias, levantadas entre mediados del siglo XIII y principios del siglo XIV, son el mejor vestigio del pasado medieval cristiano de la ciudad. Son un total de once iglesias en el que se mezclan los estilos románico, gótico y mudéjar dando una arquitectura singular a estas iglesias.

Se dividen en iglesias de la Villa (la antigua medina) y serían tres: la Iglesia de San Nicolás, San Miguel y la de Santo Domingo de Silos. Las otras iglesias se encontrarían en la Axerquía y son las de San Andrés, San Lorenzo, Santa Marina, San Pablo, San Agustín, San Francisco, San Pedro y la Magdalena.

Además de su arquitectura única, estas iglesias también guardan tesoros de gran valor como por ejemplo sus retablos, la mayoría de estilo barroco. Además, algunas mantienen las estructuras de los antiguos alminares de las mezquitas que se encontraban en su lugar, por lo que también es visible la arquitectura islámica.

¿Quieres conocer más sobre el patrimonio de Córdoba? Nuestros guías locales, licenciados en Historia en intérpretes del patrimonio son los más adecuados para ello. No dudes en reservar nuestros tours:

 

 

FREE TOUR MONUMENTAL

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (19:00 español e inglés) 

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva.

 

¡Busca el paraguas amarillo!

 

 

 

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar