Considerado uno de los personajes más destacados de la Edad Media, Averroes destacó en el mundo de la ciencia, la medicina y la filosofía, sobre todo en este último campo sería ampliamente conocido y testimonio de ello es su aparición en el famoso cuadro de “La Escuela de Atenas” pintado por el pintor italiano Rafael y actualmente expuesto en el Vaticano.
Este ilustre cordobés, musulmán y de origen bereber, nació en la Córdoba del Al-Andalus en el año 1126 y provenía de una familia muy ilustre de la ciudad, que estaba bajo dominio almorávide. Su abuelo y su padre fueron reconocidos juristas y llegaron a ser cadí, que es lo mismo que el termino alcalde actual, en varias ocasiones.
El joven Averroes fue educado también para ser jurista y con el tiempo empezó a destacar en este campo, tanto que en el año 1169 sería nombrado cadí de Sevilla, ya bajo el dominio almohade, una población del norte de África que invadió la España musulmana en el año 1148. Una vez en Sevilla conocería al quien se convirtió en su maestro, Ibn Tufayl, con quien viajaría a Marrakech para conocer al sultán almohade de entonces, Abu Yuquf Yusub.
Por entonces Averroes también era famoso en el Al-Andalus por sus enciclopedias sobre medicina y sobre todo por teorizar sobre la eternidad, una cuestión muy debatida por aquel entonces en el mundo musulmán. El sultán, quien le interesaba esos temas, discutió con el andalusí y fruto de esas tertulias, Averroes escribiría uno de sus más famosos libros, Refutación de la Refutación, en el que habla sobre su pensamiento filosófico, basado en la interpretación aristotélica.
Tras estas audiencias con el sultán, Averroes recibiría la protección del Imperio Almohade y además se convertiría en cadí de Córdoba y doctor personal del sultán, siendo uno de los personajes más respetados del mundo musulmán de entonces. Ya en el año 1182 muere el sultán y le sucede su hijo, que sigue mostrando su favor y su protección hacia él.
Aunque en el año 1195 y debido a una ola de fanatismo en el mundo musulmán como rechazo al avance cristiano en la Península, el nuevo sultán es imbuido en las corrientes de los Ulemas, una corriente mucho más radical del islam y que veía la obra de Aristóteles como herética. Sus obras, que se basaban siempre en la primacía de la razón antes que la religión, fueron finalmente censuradas y quemadas y él mismo tiene que exiliarse de Córdoba huyendo a la localidad de Lucena, una población al sur en la actual provincia de Córdoba.
Allí sigue ganándose la vida como médico y jurista, aunque no podía producir su obra con libertad. Finalmente, tres años después en el 1198, recibe de nuevo el perdón y el favor del sultán y ese mismo año viajaría a Marrakech, donde muere apenas tres meses después. Su obra original en árabe se perdería definitivamente, aunque por suerte al ser considerado un referente del pensamiento aristotélico, parte de su obra filosófica es traducida por los monjes cristianos y los rabinos judíos al latín y al hebreo, por lo que su legado seguiría vivo hasta nuestros días.
¿Quieres conocer más sobre los personajes históricos de Córdoba? Nuestros guías locales, licenciados en Historia en intérpretes del patrimonio son los más adecuados para ello. No dudes en reservar nuestros tours:
FREE TOUR MONUMENTAL
-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)
FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA
- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (19:00 español e inglés)
Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva.
¡Busca el paraguas amarillo!