LEYENDAS Y MISTERIOS DE CÓRDOBA

Monumentos

Hay muchos secretos, leyendas y misterios que descansan en nuestros monumentos y callejas. Algunos son hechos históricos que muestran la peor cara del ser humano, otros están adornados con inciertas realidades y orígenes fruto de la tradición oral.

Hoy en Córdoba Tips Tours os queremos mostrar cinco leyendas y hechos históricos tenebrosos de Córdoba, para que podáis pasar unas vacaciones “de miedo”:

 

  1. Fantasma de la Mezquita: pues sí, el templo que por el día está lleno de luz y acoge con gozo a los turistas, por la noche tiene cierto halo sombrío y el silencio junto con el mar de arcos y columnas puede jugar malas pasadas.

 

Hay testimonios de vigilantes nocturnos a los que se les ha aparecido una mujer ataviada con un vestido largo, la cual pasea por la Mezquita. Hay quien dice que es Juana De Sousa, amante del rey Enrique II.

 

Esta atribución se debe a que la señora se desvanece junto a la capilla de Enrique de Castilla y Sousa, su hijo, quien murió de manera prematura. Enterrado en la actual capilla, ella solía pasear por el templo de una manera enfermiza custodiando la tumba. Cosa que sigue haciendo tras los siglos…

 

  1. Facultad de Filosofía y Letras: ha sido facultad desde 1972, ya que en sus primeros años (1724) fue un hospital destinado a presos, militares (durante la Guerra de la Independencia), enfermos mentales, y sobre todo terminales (de ahí que se conociera como Hospital de Agudos, por albergar los enfermos “agudos” o graves).

 

Fruto de ello, se cuentan muchas leyendas de apariciones de profesores ya fallecidos, psicofonías… lo cierto es que mucha gente sufrió dentro de estos muros.

 

En algunas zonas del edificio hay testimonios escritos hechos por los que lo habitaron durante esos oscuros días. Nuestros guías os pueden indicar como acceder a ellos si sois valientes.

 

  1. Casa de las Cabezas: casa medieval convertida en museo de la vida cotidiana. Dicen que fue un palacio de Almanzor, y que en la calle que colinda con la puerta principal (Calle de los arquillos) este líder militar colgó las cabezas de los siete hijos de Gonzalo Gustioz, fruto de una conspiración de una señora castellana llamada Doña Lambra. Es la leyenda de los “Siete Infantes de Lara”.

 

Horarios de apertura:

De lunes a domingo 10:00-20:00.

Entrada: Adultos 6 € Menores de 10 años gratis.

 

  1. Cruz del Rastro: esta cruz es símbolo de una matanza acaecida en Córdoba, de la cual hay testimonios escritos. En el año 1473, mientras pasaba una procesión de la Hermandad de la Caridad, alguien desde una ventana (se dice que una niña) arrojó agua sucia, cayendo sobre la Virgen.

Pronto se escucharon voces culpando a los judíos de la ciudad y esto desembocó en un pogrom o asalto a la Judería de Córdoba, en la que además de los destrozos materiales ocurrió una terrible matanza.

 

  1. La Posada del Potro:  esta antigua posada está hoy dedicada a la cultura del flamenco y especialmente al artista Fosforito. Cuenta una leyenda, que el rey Pedro I “el Cruel” en el s. XIV ejecutó al dueño de la posada de una manera bastante cruenta (atando parte de su cuerpo a la verja del local y la otra a dos caballos) ¿Por qué hizo esto el rey? Eso es algo que podréis descubrir de la mano de nuestros guías.

Horarios de apertura:

Lunes cerrado; Martes a viernes 08:15-20:00

Sábado 09:30-18:00

Domingo y festivos 08:15-14:45

 

  1. Ronda del Marrubial: en esta avenida se mantienen en pie los restos de la antigua muralla de la Axerquía de Córdoba (la muralla del barrio este). No hay ningún letrero ni placa que lo indique, pero se sabe que este lugar fue durante siglos el sitio en el que la Inquisición española quemaba a los condenados a la hoguera. En su día recibía un nombre bastante claro y significativo: El quemadero.

 

Nuestros guías (locales e historiadores) estarán más que encantados de acompañarte en nuestras visitas guiadas por Córdoba:

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA.

Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 Español e inglés)

FREE TOUR MONUMENTAL.

Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 Español / 13:30 inglés)

Y no olvidéis nuestras visitas interiores a la Mezquita, Alcázar de los Reyes Cristianos y Medina Azahara. Podéis hacer click en el apartado “Visitas interiores” de esta página, o en el siguiente enlace:

https://cordobafreetour.es/premium.tours.php

¡Los paraguas amarillos te esperamos!

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar