CORDOBESES ILUSTRES - SÉNECA

Monumentos

Uno de los cordobeses más ilustres que ha dado la Historia y sin dudas el más ilustre de la época romana en la ciudad sería el famoso Luccio Anneo Seneca, uno de los mejores oradores y filósofos de la época.  Su estatua justo en frete en la actual Puerta de Almodóvar es una de las conmemoraciones más famosas que se le han hecho en su ciudad de origen.

Este cordobés nace en los primeros años del s.I d.C (no se conoce con exactitud) y provenía de una familia de equites, una de las castas políticas y económicas más importantes del imperio, por detrás del de los senadores. Aunque no se conoce prácticamente nada de sus primeros años y no es hasta su traslado a Roma en el año 31 cuando se empieza a relatar su biografía.

A pesar de estar recién llegado, de su mala salud y de venir de una familia sin much influencia consigue destacar como orador y escritor, por lo que rápidamente llega al cargo de cuestor. Y seis años después se convertiría en senador y en uno de los más influyentes, por lo que también empieza a ganar envidia y enemigos políticos siendo el primero el emperador Calígula. Este lo manda ejecutar, aunque finalmente se le perdona la vida al considerar que debida a su precaria salud tampoco duraría mucho, aunque finalmente se equivocarían y el emperador murió asesinado antes que él.

Tras la entronización del nuevo emperador Claudio se le seguía viendo como un potencial enemigo y este, apoyado por su primera esposa Mesalina, también lo manda ejecutar, aunque finalmente se le condona la ejecución por un exilio en Córcega donde pasa ocho años de su vida. Finalmente y tras las suplicas de Seneca y la ayuda de Agripina la menor, la nueva esposa del emperador, este decide perdonarle, por lo que vuelve a Roma.

Una vez en Roma, empezaría la etapa de esplendor de Seneca pues se convertiría en el tutor del futuro emperador Nerón, el hijo adoptivo de Claudio y cuando se le entroniza a la edad de 17 años, es tal su influencia que llega a gobernar de facto el imperio con el beneplácito de Nerón. Aunque con el tiempo, el emperador quiere hacerse cargo de los asuntos del Imperio y empieza a ver a Seneca con cierta envidia y como una molestia, por lo que finalmente decide incriminarlo (no se sabe si falsamente) en una conjura contra su vida, la famosa conjura de Pisón.

Séneca, que ya estaba retirado de la vida política, decidió suicidarse antes de encontrar una muerte peor y finalmente decidió cortarse las venas, aunque los historiadores relatan que, al no resultar efecto, finalmente murió asfixiado debido a su asma en un baño de vapor en el año 65.

A pesar de tan trágica muerte y de intentar ocultar su legado, sobrevivieron sus obras y se le conoce por ser uno de los máximos exponentes del estoicismo, una rama de la filosofía que lo predica es alcanzar la felicidad prescindiendo de lo superficial y de los bienes materiales. Su pensamiento sería rescatado posteriormente por pensadores medievales como San Agustín o en época moderna con autores como Honoré de Balzac, por lo que es considerado un referente del Humanismo.

¿Quieres conocer más sobre los personajes más ilustres de Córdoba? Nuestros guías locales, licenciados en Historia en intérpretes del patrimonio son los más adecuados para ello. No dudes en reservar nuestros tours:

FREE TOUR MONUMENTAL

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés) 

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva. ¡Busca el paraguas amarillo!

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar