CORDOBESES ILUSTRES - AL- GAFEQUI

Monumentos

Muchos son los médicos que dio a luz al-Andalus. Los más conocidos son sin duda Averroes y Maimónides, a los cuales siempre le hacemos una pequeña visita en nuestros Free Tours “Leyendas de la Judería y “Tour Monumental”.

Sin embargo, de todos los científicos y sabios de nuestra tierra, hay uno que a veces pasa un poco desapercibido. Sería una paradoja no verlo cuando paseamos por Córdoba, pues fue un excelente oculista.

Nos referimos a al-Gafequi, cuyo busto se ubica frente a la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Cardenal Salazar).

No abundan sus datos biográficos. Nació cerca de Córdoba en el siglo XII (se apunta al actual Belalcázar), ejerciendo la medicina en esta ciudad. La mayor parte de la información que conocemos respecto a él nos la da su obra principal: Guía del Oculista, conservada en la biblioteca de El Escorial de Madrid.

Gracias a ese discurso médico, sabemos que bebió de los médicos griegos y que además, se formó por a lo largo del vasto territorio islámico para nutrirse de todo el saber oftalmológico conocido. De este modo redactó su obra con una precisión cirujana, si se nos permite la broma.

Y es que si destacó por algo fue por los diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas que realizó y que narró con muchos detalles en ese libro. Había cirugías que podríamos considerar como “menores” o “generales”, tales como la eliminación de verrugas de los párpados.

Pero había otras más complicadas e invasivas. Mohamed al-Gafequi es conocido por operar cataratas. Esto, según nos ha transmitido de su puño y letra se hacía poniendo la cabeza del enfermo sobre las rodillas del médico, el cual eliminaba la catarata con una aguja (y con mucho cuidado).

Era una operación tan arriesgada que solo se hacía cuando se había perdido completamente la visión del ojo enfermo. Sin embargo era un tratamiento bastante común, y por ejemplo Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, fue tratado siguiendo este método.

Además de la historia existe una pequeña “historieta” que contar respecto a este médico musulmán. Y es que debido a que su nombre era “Gafequi” y su especialidad era la oftalmología, hay muchos que afirman que este cordobés inventó las gafas. Lo cual es rotundamente falso.

Si quieres una cita con el doctor al-Gafequi, podemos ayudarte a conseguirla. La lista de espera es larga pero tenemos pase VIP, y es nuestra ruta Leyendas de la Judería.

 En ella nuestros guías te contaran muchas otras curiosidades (algunas divertidas, otras espeluznantes) sobre el antiguo barrio judío de Córdoba, acompañado también de rigor histórico:
Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 Español e inglés). Como no puede ser de otra manera, a este tour también está invitado Maimónides.

Y para conocer a otro gran médico, Averroes, en nuestro Tour Monumental te introducimos también a la vida de otro de los cordobeses por excelencia.

Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 Español / 13:30 Inglés)

Los paraguas amarillos estaremos encantados de recibirte

¡Nos vemos pronto!

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar