Las Casas-Palacio de Córdoba

Monumentos

Córdoba es una ciudad que destaca por sus monumentos únicos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos, pero también destaca su valor en poseer numerosas casas-palacio que han ocupado sus habitantes más ilustres desde la época romana. La mayoría de estas estructuras que aún se conservan y se utilizan nacen  a partir de la presencia cristiana y serían ocupados por la nobleza y la burguesía predominante de la ciudad.

 

Actualmente se han preservado un total de 23 casas palaciegas que han sido reutilizados para distintas funciones como museos, sedes de  organismos oficiales o casa privadas. En este artículo hablaré de los tres palacios que más destacan por su importancia o singular belleza.

 

El primero de ellos y el más conocido fuera de sus fronteras sin lugar a dudas es el Palacio de Viana, un edificio que tiene mucha historia ya que fue construido desde el siglo XIV y desde entonces adquirido y ampliado durante cinco siglos por las diferentes casa nobiliarias que la han habitado, la última por el Marqués de Viana, por el que recibe su nombre.

 

Es un palacio reconvertido en museo que destaca sobre todo por sus 12 patios y jardines que simbolizan el paso de los siglos y los diferentes gustos de la época, representando una tradición tan única cordobesa como la de sus patios.

 

Otro palacio que destaca sobre todo por su arquitectura es el Palacio de Orive, un palacio que recibe dicho nombre porque se su entrada principal se sitúa en la Plaza de Orive, aunque su nombre original es Palacio de los Villalones. Representa el más bello ejemplo de la arquitectura civil renacentista en la ciudad y fue diseñada por el  arquitecto Hernán Ruiz II en el siglo XVI, el mismo que construyó la torre del campanario de la Mezquita-Catedral.

 

Actualmente es sede de la Delegacíon de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y los antiguos jardines y huertas del palacio son ahora los Jardines de Orive, el parque urbano más extenso del centro histórico.

 

Por último hablaremos de un edificio muy conocido por los cordobeses, el Palacio de los Páez Castillejo. Este recinto fue construido por el mismo arquitecto que el palacio de Orive, Hernán Ruiz II y destaca, además de su imponente fachada escultórica, por haber sido levantado sobre el antiguo teatro romano de Córdoba.

 

Este legado se conserva en uno de sus tres patios, pues aún se puede observar parte de la gradería de dicho teatro. Con el tiempo y debido a los numerosos restos arqueológicos que se encontraron en la zona se convirtió en la sede del Museo Arqueológico de Córdoba y actualmente sigue exponiendo numerosos objetos de época romana en sus tres bellos patios, aunque el grueso de toda  la exposición se encuentra ahora en un moderno edificio anexo a este palacio que se construyó en el año 2011 y que reinterpreta además los restos del teatro, el más grande que se construyó en Hispania en la época romana.

 

¿Quieres conocer más sobre el patrimonio de Córdoba? Nuestros guías locales, licenciados en Historia en intérpretes del patrimonio son los más adecuados para ello. No dudes en reservar nuestros tours:

 

FREE TOUR MONUMENTAL

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

 

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés) 

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva. ¡Busca el paraguas amarillo!

 

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar