Córdoba, ciudad patrimonio

Monumentos

Nuestra ciudad se ha convertido en una ciudad única en el mundo tras más de 5000 años de historia y el legado de diferentes y diversas culturas que han moldeado nuestros paisajes y e carácter de los cordobeses. Y fruto de ese legado tan único y especial son nuestros cuatro Patrimonios de la Humanidad, un hecho que solo comparten las ciudades de Paris y Roma en el mundo.

Estas distinciones otorgadas por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) en sus siglas en inglés con la intención de preservar, identificar y proteger cualquier vestigio material o inmaterial legado por el ser humano que se considera especialmente valioso. De esta manera se consigue que haya una serie de derechos y obligaciones para preservar el Patrimonio, que la UNESCO define como “el legado que recibimos del pasado, lo vivimos en el presente y lo transmitimos al futuro” y… ¿Cuáles son estos 4 legados declarados Patrimonio de la Humanidad en Córdoba?

La primera distinción se haría en 1984 al monumento más importante y simbólico de la ciudad, la Mezquita-Catedral, convirtiéndose e una de las primeras distinciones del mundo. No es para menos, pues su singularidad radica en su simbiosis de culturas y es que la Catedral de Córdoba se encuentra construida justo en el interior de la Mezquita, algo realmente único, teniendo en cuenta que además hablamos de la tercera mezquita más grande del mundo.

La siguiente distinción en orden cronológico sería el Centro Histórico de la ciudad, declarado en el año 1994 y no sin menos mérito, pues estamos hablando de uno de los centros históricos más grandes y mejor preservados de Europa. Un legado en forma de laberínticas calles que son el resultado de la presencia romana, musulmana y cristiana para dar un encanto realmente único.

En el año 2012 se distinguiría nuestra primera tradición con el Festival de los Patios Cordobeses como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este festival engloba nuestra particular idiosincrasia de vivir la primavera en la ciudad y se trata de un concurso en el que participan durante las dos primeras semanas de Mayo unas 56 casas que decoran sus patios de la forma más bella posible y que se centra en las macetas de flores como su elemento principal.

Por último, hace apenas dos años, uno de los yacimientos más importantes de España también recibe la famosa distinción, la ciudad-palacio de Medina Azahara. Una ciudad que se construyó desde cero al servicio del palacio y la administración califal y que demostraba todo el esplendor del antiguo Califato de Córdoba. Una visita imprescindible para entender el pasado más glorioso de Córdoba.

¿Quieres conocer más sobre el patrimonio de Córdoba? Nuestros guías locales, licenciados en Historia en intérpretes del patrimonio son los más adecuados para ello. No dudes en reservar nuestros tours:

FREE TOUR MONUMENTAL

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés) 

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva. ¡Busca el paraguas amarillo!

 


 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar