Los patios cordobeses, en detalle

Monumentos

El festival de los Patios Cordobeses, nuestra joya de la corona en nuestras fiestas de Mayo, como ya comenté en una entrevista reciente, nace del fruto de los vecinos por embellecer los patios de sus casas. Unos patios que beben en su origen como eran los patios romanos e islámicos y que han sido objeto de cuidado y perfeccionamiento por la cultura cristiana posterior.

Los patios actuales en su gran mayoría corresponden a un tipo de arquitectura común que se resume en una planta más o menos cuadrangular rodeado de arquerías o dinteles sustentados por columnas, repartido en dos plantas. Dependiendo del tamaño de dicha casa, podemos hablar de uno, dos o más arcos o columnas que pueden sustentar una galería abierta en la planta superior como ocurre en el Zoco de la Judería o una galería cerrada decorada con ventanas o balcones.

Entre la tipología de patios, tenemos dos tipos fundamentalmente. El más característico de todos ellos es el típico patio de casa vecinal, un corral que se organiza en torno a un patio donde se encuentran las zonas comunes como la cocina etc… Y que se empieza a configurar a partir del siglo XIX, cuando se produce un importante éxodo rural del campo a la ciudad y se ocupan antiguos palacios y conventos abandonados o, en el caso de que no lo estuvieran, la explotación de algunas partes para el uso del alquiler, como ocurrió en algunos patios del actual Palacio de Viana.

El segundo tipo de patio es el de la casa unifamiliar, más cerrado y por lo general menos amplio, aunque aquí también se podrían distinguir los patios de estilo palaciego, por lo que la amplitud tampoco sería un indicativo para catalogarlos. La decoración es más diversa más allá de las típicas macetas florales y el suelo suele ser de ladrillo o mármol, más costoso que el suelo empedrado o terrizo que suelen tener los patios comunales. Además, en ciertas ocasiones suelen estar acompañados por elementos propios de jardín, como fuentes en vez de pozos.

En cuanto a los criterios de valoración, desde 1988 existen los que cada año evalúa el jurado de Ayuntamiento que concede los premios. Estos serían la variedad floral, cuidado de macetas y arriates e iluminación natural, además de aspectos más específicos como la conservación arquitectónica, la decoración natural, el esfuerzo vecinal y el uso artístico del agua. Todo ello dividido en dos modalidades, modalidad de Patio Antiguo (desde el siglo XVI hasta los 60) y Patio Moderno (desde los 60 hasta la actualidad) con su respectivo primero, segundo y tercer premio, siempre económico.

¿Quieres conocer más sobre esta tradición tan cordobesa y que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012? Nuestros guías locales, licenciados en Historia e intérpretes del Patrimonio son lo más indicados para ello, asi que no te pierdes nuestros tours:

FREE TOUR MONUMENTAL

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés)

 

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva. ¡Busca el paraguas amarillo!


 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar