Seis curiosidades del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba:

Monumentos

 

Muy cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba encontramos un monumento imponente que lleva siglos vigilando como un silencioso centinela la orilla del Guadalquivir. Ha sido testigo de  los principales hechos que ocurrieron en esta ciudad… algunos de ellos determinantes para la historia.

Hablamos de nuestro querido Alcázar de los Reyes Cristianos. No exageramos cuando hablamos de las grandes dimensiones de esta fortaleza, tanto físicas como históricas. En Córdoba Tips Tours queremos mostraros algunos eventos y curiosidades que sucedieron en el edifico:

1. ¿”Alcázar” no suena muy cristiano verdad?: se sabe que su espacio estuvo ocupado por los romanos y también los visigodos. Más tarde, sería parte del palacio de los emires y califas de Córdoba, teniendo su mayor esplendor entre los siglos IX-XI. Formó parte de un colosal edificio que se extendía hasta el actual Palacio Episcopal, junto a la Mezquita. Tras la conquista de la ciudad por parte del rey Fernando III (1236) se dividió esa propiedad de los Omeyas, quedándose el clero con las zonas que hoy día posee (Palacio Episcopal, Seminario y Biblioteca Diocesana) y pasando el actual recinto amurallado a manos de la corona.  Se convirtió tanto en una residencia real como en su cuartel general.

Hoy día, se ha convertido en una visita obligada en la que podemos disfrutar de sus fabulosos jardines y fuentes.

2. Y Colón se coló en el Alcázar: este edificio está muy ligado a la vida de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. Usaron el Alcázar para planificar la conquista de un territorio que, tras largos siglos de guerras por toda la Península, permanecía bajo estandarte islámico: el Reino Nazarí de Granada. Cuatro años después de que empezara la guerra, en 1486, se dio el primer encuentro entre los monarcas y Cristóbal Colón. Y la tradición dice que esta recepción fue en la Torre del Homenaje del Alcázar. Hay una estatua dentro del Jardín Bajo que representa este hecho.

3. María, una reina cordobesa: continuando con la historia de los monarcas, en esta fortaleza-palacio nació una futura reina. Se trata de la Infanta María, hija de Isabel y Fernando, la cual vino al mundo en 1482, durante los primeros días de la guerra.

Pero… ¿No fue Juana la Loca la reina tras la muerte de su madre? Sí, pero eso no contradice nuestra historia. Esta infanta cordobesa fue reina, pero de Portugal. Se casó siendo una joven de dieciocho años con su cuñado (tras el fallecimiento de su hermana) el rey Manuel I de Portugal. No solo fue reina de Portugal sino que su hija Isabel se casó con su sobrino Carlos (el futuro emperador).

4. Un joven Julio César: Julio César estuvo presente en Hispania para luchar contra los hijos de Pompeyo (pero eso es otra historia, acontecida en el 45 a.C). Tiempo atrás, en el 65 a.C César visitó la ciudad empezando su carrera política como cuestor de Roma. Según el poeta Marcial, del s. I d. C, el general plantó un platanero en Córdoba durante aquella estancia. Hoy día, el poema de este autor se encuentra expuesto en uno de los márgenes del Alcázar adornado por un bello mosaico y un estanque.

5. Salón de los Mosaicos: una de las partes más destacadas de este recinto es sin duda este salón. El visitante conocerá aquí unos maravillosos mosaicos del s. III d. C cuyas teselas representan aspectos mitológicos y culturales romanos. Curiosamente una de estas escenas es la del cíclope Polifemo y Galatea, de los cuales Luis de Góngora escribió una obra en la que narraba los fatales hechos producto del desamor de Polifemo. Sin saber, claro está, que bajo la Plaza de la Corredera se encontraba la representación mosaica de su fábula.

6. Se buscan arqueros: y aprovechando que este fin de semana estamos metidos de lleno en la historia gracias a nuestro mercado medieval…recordamos que podéis pasear por el adarve de la muralla como auténticos guardias del Alcázar, e incluso subir a la Torre de los Leones, con unas magníficas vistas de las Caballerizas Reales.

Inquisición, los baños del rey Alfonso XI, Abenchara la reina guanche… hay muchísimas más historias que contar sobre el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Os invitamos a participar en nuestro Free Tour Monumental (todos los días a las 11:00, desde la Puerta de Almodóvar, solo con reserva; al igual que nuestro otro tour Leyendas de Judería 17:00).

Y además, no os podéis perder nuestras visitas interiores al Alcázar con guía oficial ¡Solo tenéis que reservar desde nuestra página!

¡Os esperamos!

 

 

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar