El origen del día de Andalucía

Noticias Actualidad

Andalucía vuelve a estar de aniversario porque el día 28 de Febrero es su día grande, el día de todos los andaluces y del orgullo de nuestra comunidad. En todas las provincias andaluzas se harán una serie de celebraciones que tocarán a todos sus ciudadanos, pues se harán diferentes actos institucionales en todas las capitales de provincia y además se le inculcará a los más jóvenes la celebración de esta fiesta tan señala con el típico desayuno andaluz en todos los colegios públicos de la comunidad, donde se podrán degustar el típico mollete antequerano mojado en aceite y azúcar. Todo ello engalanado con las banderas andaluzas colgadas en los balcones de las casas y edificios públicos.

¿Pero cuando empezó esta celebración? ¿Cuándo empezó este sentimiento de identidad? El cruce de culturas como la fenicia, la íbera, la romana, la musulmana y la cristiana ha dado lugar a una identidad única en los paisajes y pueblos de toda la región que es reconocida en todo el mundo por su singular belleza. Sus habitantes, marcados por su carácter alegre y abierto también han sido cincelados por esta mezcla cultural única en todo el globo. Habitantes que tras la caída de la dictadura franquista querían dar visibilidad a este sentimiento identitario lanzándose a las calles en el año 1977 para reclamar la autonomía. Alrededor de millón y medio de andaluces se manifestaron en las calles pedir la autogestión y el resultado más inmediato de esa gran movilización fue la concesión de la preautonomía en Abril de 1978.

Ya se estaba allanando el camino para la concesión de la autonomía total en el marco de la nueva Constitución española de 1978, por lo que en 1979 se constituye la Junta de Andalucía, el órgano de gobierno de la futura comunidad y con esta fundación la orden de celebrar un referéndum para la constitución en la vía rápida del artículo 151 de Comunidad Autónoma. El referéndum, celebrado el día 28 de Febrero de 1980 daría una plena mayoría al “sí” en siete de las ocho provincias, salvo Almería, aunque finalmente se acabó reformando la ley orgánica en el Congreso para que el sentimiento desenfrenado de los andaluces en convertirse en Comunidad no se paralizara y se ratificara este referéndum finalmente en una “nacionalidad” con toda la autonomía y competencias posibles dentro del nuevo marco de la Constitución.

Blas Infante, considerado el padre de la “patria andaluza”, la primera persona  que firmaría un manifiesto sobre la “realidad nacional de Andalucía”, no pudo ver realizado su sueño al ser fusilado en 1936 por el bando franquista. Este político, escritor, filósofo y musicólogo volvería a sacar la luz la actual bandera blanca y verde y además compondría el actual himno, dedicado en su honor. Sus versos son:

La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad!

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que a los hombres,

alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad!

 

Córdoba, una de sus ciudades más bellas y singulares te espera para recorras sus calles milenarias y llenas de tradición. Nuestros guías locales con su paraguas amarillo le enseñaran la ciudad con toda la alegría que les caracterizan a los andaluces. Estos son nuestros tours, ¡te esperamos!

FREE TOUR MONUMENTAL

 

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

 

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA

 

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés)

 

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva.


 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar