Julio César y el Puente romano de Córdoba

Monumentos

Lleva uniendo por siglos las dos orillas del Guadalquivir, pero no es ni mucho menos la estructura que originalmente labraron y erigieron los romanos. Para nosotros, es algo más que familiar, y para todo el mundo, otro de los símbolos de nuestra ciudad.
 
Hablamos como no puede ser de otra manera del Puente romano de Córdoba. El cual ha sido objeto de muchas reformas (seguramente más de las que tengamos constancia) y en torno a él y el río Guadalquivir confluyen muchas historias. Hoy desde Córdoba Tips Tours nos remontamos a los primeros siglos de nuestra anciana ciudad para contaros una de las más interesantes: cuando el famoso Julio César conquistó Córdoba en la Guerra Civil contra los hijos de su enemigo Pompeyo Magno.
 
Los orígenes del puente son inciertos. Hay quien dice que no fue hasta el siglo I. d. C, cuando la ciudad expandió su muralla hasta donde hoy se encuentra la Puerta del Puente. Sin embargo, probablemente desde su origen en el s.II a. C la ciudad contó con un puente (esencial para la comunicación entre municipios, comercio, y defensa del territorio).
 
Corduba como ya sabemos fue la capital de la provincia romana de Hispania Ulterior en época republicana y también de la provincia Baetica en la imperial. Pues bien, de este primer periodo tenemos una noticia muy interesante con respecto al puente.Tras la batalla de Farsalia (Grecia) en el 48 a.C Pompeyo fue derrotado. César estaba a solo un paso de convertirse en el vencedor de Roma, pero no contaba con los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, que decidieron continuar la guerra en el sur de Hispania.
 
En ese mismo año, los ciudadanos de Córdoba se volvieron partidarios de la causa pompeyana, ya que Longino, el hombre de confianza de César en la provincia, había iniciado una gran represión (fruto de que los cordobeses intentaron asesinarlo, debido a su impopularidad por los elevados impuestos que decretó). Cuando César se encontraba en Roma, contento por haber vencido en Grecia, recibe noticias de que está perdiendo la provincia y decide (con cierto mosqueo) ir a terminar la guerra, esta vez contra los hijos de Pompeyo.
 
Y sabemos por los textos clásicos, que César cruzó el Guadalquivir para asediar Córdoba (la capital). Sin embargo, tuvo que construir un puente con canastas llenas de piedras y grandes maderas en forma de vigas. Nuestro puente romano, por el que César hubiese preferido pasar con sus legiones, estaba en manos de los hijos de Pompeyo y el ejército.
 
Una vez hecho esto, el dictador asentó su campamento a orillas del río, frente a la ciudad) y tras diferentes batallas en otros lugares (como la famosa batalla de Munda en el 45 a.C, en la que César casi muere), aprovechando que ya había calentado conquista Córdoba. La terrible cifra que nos dan las fuentes es la de 22.000 militares y civiles muertos fruto de esa masacre acontecida en nuestra ciudad.
 
Tras ello, el devenir del tiempo y la acción humana ha transformado en gran medida el puente, pasando por muchas fases (algunos, todavía recordamos ir en el asiento de atrás del coche cuando todavía no era peatonal). 
 
Además de nuestro puente, Colonia Patricia Corduba tiene todavía muchísimas más historias interesantes que contar. No solo sobre el pueblo romano sino de todos los cordobeses que heredaron su cultura. Por ello, en Córdoba Tips Tours os invitamos a participar en nuestros Free Tours para que no os perdáis ningún detalle en vuestras vacaciones:
 
FREE TOUR MONUMENTAL
 
-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)
 
FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA
 
- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés)
 
Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva.
 
¡Los paraguas amarillos os esperamos!
 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar