La noria de la Albolafia será restaurada y volverá a girar

Noticias Actualidad

Este año, los cordobeses veremos un buen lavado de cara a nuestra querida noria de la Albolafia. Símbolo de la ciudad, adorna desde hace generaciones el río Guadalquivir y forma parte de nuestro escudo de armas.

Sirvió para abastecer de agua los jardines y huertos del Alcázar de los Reyes Cristianos. Las primeras noticias sobre la existencia de este molino nos las da el cronista Ambrosio de Morales en el s. XVI, remontando el origen de la noria al s. IX.

Sin embargo no hay un consenso absoluto sobre esto y aunque con los datos que tenemos solo nos podemos remontar al s. XIV (ya en época cristiana) no podemos descartar que su origen sea en la Córdoba islámica.

Aunque no sepamos exactamente su fecha de creación, sí conocemos cuando se desmontó, ya que parece ser que la reina Isabel la Católica mandó interrumpir su funcionamiento porque hacía muchísimo ruido (lo cual le causaba mucho malestar).

Aquí ya han salido las hipótesis más disparatadas: desde que le despertaba de la siesta mientras dormía en el Alcázar o que por su frágil estado de salud, esta noria verdaderamente le producía un ruido muy molesto. Desde principios del s. XVI, este molino pasó a ser útil para la producción de harina y batanado de paños

A mediados del s. XX se hizo una copia de la noria original de la Baja Edad Media, y tras varias restauraciones (la última en 1994) los cordobeses obtuvimos el actual molino en la ribera del Guadalquivir, el cual despierta la inquietud y curiosidad de los recién llegados.

Y según Diario córdoba y otros medios, parece ser que el ayuntamiento ha decidido destinar 100.000 euros de presupuesto para rehabilitar esta insignia de la ciudad. Entre varias medidas se procurará su limpieza y restauración de la sillería, así como la iluminación del molino (incluso se plantea la posibilidad de que gire de nuevo). Desconocemos eso sí, que se tiene pensado hacer con la colonia de gatos que vive dentro y que son también una pintoresca estampa del monumento.

Muchos vecinos y personas vinculadas al patrimonio y la ecología venían desde hace tiempo exigiendo medidas urgentes para el mal estado de la ribera y el aspecto de la noria (por desgracia, su explanada se encuentra llena de plásticos y materiales no biodegradables).

Con respecto a los Sotos de la Albolafia, también se plantea un plan para el que todavía quedan por aprobar presupuestos, pero que se basará en la retirada de basuras de este espacio natural así como un recorte de la vegetación descontrolada.

No queda otra cosa sino esperar a que este paquete de medidas pase del papel a la realidad y podamos evaluar si el resultado ha sido satisfactorio. Pero mientras tanto, desde Córdoba Tips Tours, os invitamos a participar de nuestras rutas. Dentro del Tour Monumental, nuestros guías os acompañarán a la noria de la Albolafia para que la disfrutéis con vuestros propios ojos.

FREE TOUR MONUMENTAL

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

FREE TOUR LEYENDAS DE LA JUDERÍA

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés)

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva.

¡Los paraguas amarillos os esperamos!

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar