Plazas de Córdoba: dónde hacer una “parada técnica” en tus vacaciones.

Monumentos

Febrero ha entrado con ganas de primavera este 2020 y en nuestra ciudad se está fraguando el clima perfecto para disfrutar de una mañana a gusto en familia o con amigos sentados en una terraza acompañados de unas tapas.

El Casco Histórico de Córdoba y la Judería pueden ser algo complicados de transitar para los recién llegados, y seamos sinceros, después de dos horas de caminata y de una entretenida pero concisa explicación histórica y cultural en nuestras rutas, apetece refrescarse un poco y continuar una visita en un ambiente un poco más “relajado”.

Por eso, desde Córdoba Tips Tour, os vamos a ayudar indicándoos cuales son las principales plazas donde pasar un buen rato y qué recorrido seguir, además de los principales hechos o cosas curiosas que podéis visitar cerca:

 

1. Plaza de las Tendillas: situada en pleno corazón de la ciudad, fue terminada a principios del s. XX y es una de las imágenes y postales más típicas de Córdoba.

En ella podemos encontrar la emblemática estatua del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba,  fiel soldado de los Reyes Católicos en las guerras de Granada y Nápoles. De hecho aparecen en el pedestal algunas ciudades tomadas por el general ¿Estará ahí la vuestra…?

Entre otros lugares interesantes y pintorescos cercanos encontramos el Bar “El Correo”, y la heladería David Rico. Como curiosidad, hoy es el centro de Córdoba y hace dos mil años, en sus inmediaciones se situaron los diferentes foros romanos de Colonia Patricia Corduba (actualmente podéis ver la ubicación exacta en la Calle Foro Romano a través de unas marcas doradas en el suelo)

 

2. Plaza de la Corredera: siguiendo recto por la Calle Claudio Marcelo y tras pasar por la Calle Rodríguez Marín llegamos a esta plaza que a los madrileños les resultará particularmente familiar. Su estilo es similar al de la Plaza Mayor de la capital de España y es que estamos ante lo que fue la plaza mayor de la ciudad de Córdoba en el siglo XVII.

En donde hoy se congregan muchos bares, y es un lugar se referencia para el ocio como punto de encuentro de los cordobeses, se organizaron desde corridas de toros, hasta los autos de fe de la Inquisición.

Nunca está de más pasarse por el Mercado de la Corredera y la colindante Plaza de las Cañas. Algún que otro puesto os sorprenderá…

 

3. Plaza del Potro: continuando desde la Plaza de las Caña en línea recta, llegaréis a la Plaza del Potro, que recibe ese nombre por la fuente del potro rampante que encontramos en el centro. Aquí los amantes de la literatura están de enhorabuena pues se encuentran en un lugar nombrado en la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Cervantes, (el cual también nombró la Posada del Potro de la plaza).

También encontramos aquí en el Hospital de la Caridad, los museos Julio Romero de Torres y de Bellas Artes de Córdoba. Cerca, muy cerca, se encuentra también la Cruz del Rastro, símbolo de un terrible ataque que sufrieron los judíos de Córdoba en el año 1473.

 

4. Plaza del Triunfo: continuando por el Paseo de la Ribera, llegamos a esta plaza en la que sobran las presentaciones de los monumentos que la rodean…en pleno Casco Histórico de Córdoba, tenemos el puente romano, la puerta del puente, la torre de la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita-Catedral y por supuesto el Triunfo de San Rafael, el cual da el nombre a la plaza. Tenemos como broche a los muros que rodean este triunfo los versos que Góngora dedicó a su ciudad.

 

Recomendamos la ayuda de algún guía de amarillo para no perderse por aquí…

 

5. Plaza de Jerónimo Páez: finalmente, cerca de la Mezquita y la Casa de las Cabezas se encuentra esta plaza la cual en ocasiones pasa desapercibida pero posee mucho encanto e historia. En ella podemos encontrar por ejemplo el Palacio de los Páez, con fachada de Hernán Ruiz II (uno de los arquitectos renacentistas de la Mezquita), el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (con valiosísimas piezas) y también la casa de Elie Nahmias, un judío francés que adquirió y restauró importantes edificios de nuestro patrimonio.

 

Nuestros guías son especialistas en hacerte disfrutar de tus vacaciones y estarán encantados en indicarte con más detalle cómo llegar a cada uno de los puntos que os hemos descrito aquí (y otras increíbles zonas por descubrir).  Estáis más que invitados a participar en nuestras rutas:

TOUR MONUMENTAL

-Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (11:00 español / 13:30 inglés)

LEYENDAS DE LA JUDERÍA

- Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar (17:00 español e inglés)

Os recordamos que para garantizaros vuestra ruta se requiere reserva.

¡Los paraguas amarillos os esperamos!

 

 

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar