Averroes, de Córdoba a Marrakech

Nuestros Tours

Os presentamos a uno de los personajes más ilustres que han nacido en Córdoba, Averroes, que será conocido en todo el mundo occidental como uno de los grandes pensadores de la Edad Media. Bien sabido de ello fue el pintor renacentista italiano Rafael, que lo dejaría plasmado en su cuadro La Escuela de Atenas como uno de los grandes filósofos  de la Historia.

Este filósofo, jurista, matemático, médico y astrónomo nacería en Córdoba en el año 1126 y provenía de una familia muy influyente de la ciudad, siendo su abuelo y su padre cadí (el equivalente a alcalde) durante la etapa almorávide de la ciudad. Pero tras la ocupación de los almohades en la Península Ibérica en el 1146, su padre dejaría dicho cargo y la influencia de su familia decaería.

Pronto Averroes gracias a la educación jurídica de los mejores juristas de su época consigue ser nombrado en 1169 cadí de Sevilla durante dos años hasta que consigue serlo en su ciudad natal, Córdoba. Allí conoce al que se convertiría su maestro, Ibn Tufayl, conocido en el mundo latino como Abentofail y con aquel viajaría asiduamente a Marrakech, capital del Imperio Almohade por aquel entonces para tener varias audiencias con el sultán de entonces, Abu Yaqub Yusuf, quien había oído de un médico filosofo andalusí que teorizaba sobre el tema de la eternidad, muy debatido por los círculos intelectuales del Islam. Pronto se ganaría el favor de este príncipe ilustrado con sus comentarios sobre la teoría aristotélica, referente de la filosofía de la Edad Media y fruto de dichas conversaciones y refutaciones escribiría si obra Refutación de la Refutación, su obra más notable y que reúne todo su pensamiento.

Averroes conservaría el favor del sultán y en 1182 se convertiría en su médico personal en sustitución de su amigo Abentofail, hasta que el sultan muere dos años después y le sucede su hijo, quien mantiene la estima hacia Averroes y siguió protegido dentro del sultanato mientras compatibiliza sus funciones como cadí de Córdoba. Pero en el 1195, fruto de la amenaza de los reinos cristianos de la Península Ibérica, que cada vez bajan más por el territorio, llega una ola de fanatismo representados por los malikitas, muchos más ortodoxos, quienes veían a Averrores demasiado flexible con el Corán al pensar que primaba antes la razón que la religión.

Posteriormente el sultán, imbuido por esta nueva corriente mucho más islamista decide quitarle la protección a Averroes y destruir toda su obra en la hoguera además de exiliarle a la localidad de Lucena, un actual pueblo de Córdoba, donde lo mantienen aislado y sin libertad para producir su obra. 

Tras su reclusión, vuelve a recuperar el favor del sultán tres años después en 1198 y vuelve a la ciudad de Marrakech pero a los pocos meses moriría en dicha ciudad, ya de muerte natural. Su obra escrita en árabe igualmente se perdería para siempre pero la que fue traducida al latín y el hebreo al ser considerado un auténtico referente en la teoría aristotélica sí que perduraría y es la razón por la que hoy en día tenemos a este gran filósofo en nuestra  memoria.

¿Quieres saber más sobre los personajes ilustres de la ciudad? Córdoba fue cuna de muchos grandes pensadores y nuestros guías locales, licenciados en Historia, son la mejor opción para conocerlos en detalle. Déjanos contártelo en nuestras visitas guiadas Free Tour Córdoba “Casco Histórico” y Free Tour “Leyendas de la Judería” , en nuestro punto de encuentro en la Puerta de Almodóvar. ¡Te esperamos de amarillo!

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar