CORDOBESES ILUSTRES - MAIMÓNIDES

Monumentos

En la Plaza de Tiberiades se encuentra uno de los personajes más ilustres que han nacido en Córdoba. Moshé ben Maimón o Maimonides, también conocido en el mundo judío como Ramban, se convertiría en uno de los teólogos, filósofos y médicos más importantes de la Edad Media.

Nacido en el año 1135 o 1138 (no se sabe a ciencia cierta por las fuentes) provenía de una familia muy conocida de juristas y rabinos de la ciudad de Córdoba. De hecho su padre fue rabino de Córdoba en dos ocasiones y la línea paterna de Maimonides se decía que provenía de Yehudá Hanasí, un teólogo que escribió el Mishná, uno de los textos mas sagrados del mundo judío.

Ese aura de misticismo y prestigió rodeó la familia de Maimonides y al propio Maimonides, pero la tranquilidad les duraría poco porque en el año 1148 se produciría la invasión de los almohades, una tribu del norte de África que se caracterizaba por ser muy radical y por querer interpretar el Corán de forma mucho más literal que sus antecesores los almorávides. De hecho, la familia de Maimonides tuvo que convertirse al Islam para salvar su propia vida pues esta dinastía no permitía que existiera otra religión que no fuera la islámica. Aun así, los judíos convertidos a la fe del Islam serían perseguidos por una ola de fanáticos que no aceptaban su conversión y en muchas ocasiones se exiliaban a diferentes ciudades para buscar la paz. Durante un tiempo Maimonides la encontró en Almería, donde coincidiría con Averroes, otro cordobés exiliado por la política de los almohades y gran filósofo y a su vez maestro de Maimonides en sus primeros años de introducción a la filosofía, de hecho sus ideas beben mucho de la interpretación aristotélica de Averroes.

En el año 1160 Maimonides ya tiene una reputación ganada en el mundo de la medicina, a la que también se dedica y decide marcharse a Fez, una de las ciudades más importantes del Imperio Almohade para ejercer como médico, aunque de nuevo a los cinco años de residir en la ciudad sería instigado por otra ola de fanatismo y tuvo que huir de la ciudad en dirección a Palestina y posteriormente Fustat, la actual “El Cairo”, en Egipto.

Se trasladó con el resto de su familia y vivió en dicha ciudad el resto de su vida, pues aquí encontró definitivamente la paz para practicar su verdadera fe sin problemas. Volvió a ejercer de medico pero esta vez en la corte del sultán Saladino, uno de los gobernantes más importantes del mundo islámico en la Edad Media y este le dejaría ser líder de la comunidad judía de Egipto.

Moriría en el Cairo en 1204 dejando un legado muy importante de obras que no solo influirían al pensamiento judío sino también a cristianos y musulmanes. La Guía de los Perplejos sería su obra filosófica más notable y sería una obra de referencia para los escolásticos, una escuela de la filosofía que predicaba la unión entre la fe y la razón para explicar el mundo. Tambien escribiría una obra con más tintes teológicos llamado el Código de Maimonides o Mishné Torá, un código de leyes judías transcendental para el mundo judaico hasta prácticamente la actualidad, por lo que es considerado la mayor figura posbíblica.

Aunque moriría en el Cairo, sería enterrado en Tiberiades (actual Israel), nombre que se le da a la plaza donde se encuentra su estatua en la actual judería de Córdoba. ¿Quieres conocer más sobre este personaje y sobre la historia de los judíos en Córdoba? Adéntrate con nosotros a la Judería con nuestro tour “Leyendas de la Judería” y te enseñaremos uno de los barrios con más historia y leyendas de Córdoba. Te esperemos a las cinco de la tarde todos los días en la Puerta de Almodóvar ¡Ese día el amarillo te dará suerte!

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar