La Casa de las Cabezas: venganza e Inquisición en Córdoba

Monumentos

Las dos palabras del título de esta noticia resumen bastante bien lo que en nuestro free tour “Leyendas de la Judería” podemos narrar respecto al edificio. Se ubica en el número 18 de la Calle Cabezas y hoy en día es un museo dedicado principalmente a la vida cotidiana de la Baja Edad Media y la Edad Moderna, donde podemos disfrutar de una agradable visita bajo la arquitectura propia de estos años.

Según la leyenda, fue un palacio de Almanzor en el siglo X.  En este palacio, se culminó la terrible venganza de una señora cristiana llamada doña Lambra, la cual consiguió mediante una serie de engaños y de intrigas que los siete hijos de la familia de Lara (los siete infantes de Lara) con los cuales estaba en disputa, fuesen decapitados y sus cabezas pendieran de los arquillos de la calle que colinda con la actual puerta del museo (la misma calle que ilustra esta noticia).

Sin embargo, la historia dice otra cosa. Sabemos que a principios del s. XVI la casa perteneció a un jurado de Córdoba llamado Juan de Córdoba de las Cabezas. Durante ese tiempo, llegó a la ciudad una persona que provocó algunos de los mayores horrores de la historia de la Inquisición Española: Diego Rodríguez Lucero. Su segundo apellido, tristemente era un preludio de lo que provocaría en Córdoba en calidad de inquisidor. Una de sus víctimas fue Juan de Córdoba, acusado de tener una sinagoga oculta en la bodega de esta casa. Hecho por el cual fue procesado y quemado vivo.

Tras la expulsión de los judíos de España (1492), muchos de ellos se convirtieron al cristianismo de manera forzosa, manteniendo su antigua religión en secreto. Este tipo de judeoconversos serán llamados “judaizantes” y serán duramente castigados por el tribunal del que Lucero formó parte.

Durante sus años en Córdoba, este inquisidor organizó terribles autos de fe. En estos procesos, los acusados desfilaban en una exhibición pública vestidos con los famosos sambenitos (de ahí la actual expresión “colgarme el sambenito”), terminando en ocasiones quemados vivos en la hoguera. En Córdoba, se organizaron en la Plaza de la Corredera pero también en las inmediaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Lucero consiguió algo que parecía imposible y era que los propios súbditos del rey y parte de la élite noble, hicieran un motín en contra de él y de la Inquisición en Córdoba por las tropelías cometidas contra sus vecinos. En el peor auto de fe celebrado por Lucero, 107 personas fueron condenadas a arder en la hoguera durante el año 1504. Sin embargo, estas ejecuciones no se celebraban ni en el Alcázar ni en la Corredera, sino que tras el auto de fe los condenados terminaban su sufrimiento en las afueras de la ciudad. Hoy esa zona se conoce como Ronda del Marrubial (o la muralla, por la estructura que aún se tiene en pie) pero por aquel entonces recibía el nombre de “El quemadero”.

Tanto el Alcázar de los Reyes Cristianos como la Casa de las Cabezas son puntos que forman parte de nuestras rutas, en el “Free Tour Monumental” y en “Free Tour Leyendas de la Judería” respectivamente. Si queréis saber más sobre la historia del pueblo judío en Córdoba, Sefarad, Inquisición etc, estáis más que invitados a formar parte de nuestros free tours.

PUNTO DE ENCUENTRO Y HORA:

Puerta de Almodóvar (11:00 Tour Monumental).

(17:00 Leyendas de la Judería).

Recordad que nuestros free tours necesitan de cita previa en www.cordobafreetour.es.

¡OS ESPERAMOS !

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar