Séneca vino de Alemania

Monumentos

¿Qué me estáis contando? ¿Que uno de los cordobeses más ilustres de nuestra historia en realidad nació en territorio germano? No exactamente, Lucio Anneo Seneca era y siempre será cordobés de nacimiento. El titular de esta noticia se refiere a la estatua del filósofo que se encuentra junto a la Puerta de Almodóvar, donde da la bienvenida a todos los que comienzan una ruta con Córdoba Tips Tours.

Nació en el seno de una familia rica e influyente de la ciudad romana de Corduba, que por aquel entonces (finales del s.I a.C) había cambiado su nombre por Colonia Patricia. La cuna de Séneca era una urbs pujante, en la que la romanización era palpable y hacía de sus muros una Roma en miniatura. No en vano, Córdoba (Colonia Patricia) era la capital de la provincia Baetica.

Pero la riqueza de Séneca no solo provenía de la ciudad en la que se creció, ni tampoco del patrimonio familiar, sino de su excelsa educación e inteligencia. Fruto de ello, hoy podemos disfrutar de varias obras escritas por este filósofo estoico.

Pero no venimos a hablar de sus escritos sino a contaros una pequeña curiosidad. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar, si la estatua de Séneca que está junto a la Puerta de Almodóvar, es realmente el propio Séneca? Nos sorprenderíamos al compararlo con otros bustos que se conservan no solo en Córdoba (como el realizado por nuestro paisano, Mateo Inurria) sino también en ciudades como Londres (British Museum), Roma (Galleria Borghese) o incluso Túnez (Musée National du Bardo).

Estos otros retratos de Séneca que hemos descrito son opuestos en todos los sentidos al que está en nuestro punto de encuentro. Dos diferencias saltan a la vista:

1) El de la Puerta de Almodóvar es calvo y está afeitado, mientras que los otros tienen abundante pelo rizado y barba.

2) La expresión es significativa. Mientras que hay retratos atribuidos a Séneca que aparentan cierta angustia, lamento o tristeza, la estatua del Séneca de nuestra puerta porta un rostro serio, impasible (a decir verdad, estoico).

¿Pero entonces en quién se han basado para erigir esta estatua de 1965? Hay una leyenda popular, en la que dicen que la cara del filósofo está basada en el rostro de un tabernero de la judería. Pero la verdad es otra y la encontramos en el Archivo Municipal de Córdoba y en la magnífica colección de estatuas de los Museos Estatales de Berlín.

Existe dentro de la primera institución un documento fechado en el año 1924 en el cual nuestro ayuntamiento mantuvo correspondencia con la autoridad arqueológica de Berlín, solicitando copiar una pieza muy concreta que se encontraba en la capital de Alemania.

Y esa pieza no era otra sino el “Doppelherme des Sokrates und Seneca” o “Retrato doble de Sócrates y Séneca”. En este doble retrato romano (concretamente, del s.III d.C) los bustos de ambos filósofos se encuentran unidos a través de cabeza, nuca y espalda; con el detalle de que en el hombro derecho del cordobés aparece inscrito su nombre: “SENECA”. Este rostro si es más acorde con el de la estatua de la Puerta de Almodóvar.

¿Por qué aparecen unidos estos dos filósofos si ambos vivieron en culturas y épocas diferentes? ¿Quieren saber más sobre Séneca y sobre la Córdoba romana?

Les invitamos a reunirse en persona con el filósofo. Para ello pueden reservar su visita guiada Free Tour en el Casco Histórico de Córdoba,  donde nuestros guías les podrán contar las peripecias en las que Séneca se vio envuelto, así como su triste final en Roma.

PUNTO DE ENCUENTRO Y HORA:

Puerta de Almodóvar (11:00 Tour Monumental); (17:00 Leyendas de la Judería). Recordad que nuestros free tours necesitan de cita previa en www.cordobafreetour.es.

¡Los paraguas amarillos os esperamos!

 

 

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar