La respostería andaluza en Navidad

Novedades

La repostería cordobesa y andaluza también sabe endulzar las mesas en Navidad con una variedad increíble de dulces típicos de la época. Aquí la Navidad huele sobre todo a almendra tostada y azúcar, anís, canela… Productos muy tradicionales que las diferentes culturas que han pasado por esta región han sabido utilizar para el disfrute de sus paladares hasta el día de hoy.

Los actuales dulces navideños son una mezcla de diferentes recetas como las que elaboraban los andalusíes en la época musulmana con el uso de almendras, ajonjolí, la matalaúva, la miel, la canela… Que a su vez serian fusionadas también con la gastronomía sefardí hasta confeccionar la base de lo que conocemos como repostería andaluza, aunque también se da en otras regiones de España. Posteriormente en la etapa cristiana ese legado sería aprovechado por la gastronomía conventual, que elaboraría unas recetas evolucionadas de dichos dulces que muchas veces eran secretas para darle su propio toque.

Actualmente estos dulces centenarios se han convertido en una tradición que según la época del año varían unos de otros. Es muy típico en Navidad en las mesas andaluzas ofrecer productos tan conocidos como el turrón, duro o blando, así como los típicos polvorones, mazapanes, peladillas, etc… Sin olvidar el Roscón de Reyes, un postre que no falta en ninguna casa el día 6 de Enero.

Las localidades que destacan en la elaboración de dulces navideños son Rute en la provincia de Córdoba y Estepa, un pueblo de Sevilla. En Rute por ejemplo todos los años es tradición realizar un belén gigante de chocolate que es único por su perfección y donde además todos los años representan a un personaje famoso a tamaño real de chocolate. Muchos turistas vienen a esta localidad cordobesa durante las navidades para admirar esta suculenta obra además de probar los dulces típicos del pueblo como el turrolate, una mezcla de turrón y chocolate que se exporta por toda España.

Estepa es famosa en todo el panorama nacional por sus famosas fábricas de polvorones y mantecados elaborados por manteca de cerdo endulzados con diversos saborizantes como la almendra, la canela, el limón o el coco. Cientos de visitantes vienen a esta localidad sevillana para observar la laboriosa artesanía de sus obrantes, que desde bastante antelación se ponen a trabajar en las fábricas para vender estos dulces a finales de año al resto del mundo.

Andalucía es tradición por todos sus costados y nuestra repostería es una de las impresionantes, así que no te quedes sin probar esta Navidad algunos de nuestros dulces más típicos.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar