La Córdoba romana sale a la luz 2000 años después gracias a "National Geographic"

Novedades

El domingo 15 de Diciembre se estrenará en el canal National Geographic el documental titulado “Cordoba: misterios ocultos”, donde se desvelará una de las etapas más importantes de la ciudad y a la vez mas ocultos de su historia.

Cuando llegaron los bereberes del Norte de África y Abderraman I impuso en Córdoba su capital del Emirato Independiente de Al-Ándalus en el año 756, poco quedaba ya del esplendor de la que fue la capital de la provincia de la Hispania Ulterior, también llamada Bética. Corduba, como la nombrarían los romanos tras adoptar el nombre de la anterior población prerromana, los turdetanos, levantaron piedra a piedra una de las ciudades más monumentales del Imperio. Estos vestigios actualmente se encuentran la mayoría reutilizados por las culturas que poblaron la ciudad a lo largo de la historia, como los visigodos, los musulmanes los judíos y los cristianos. Pero otra parte de ese legado, la gran mayoría de hecho, se encuentra enterrada bajo los cimientos de la actual ciudad. La arqueología desde hace décadas ha excavado por toda la ciudad sacando a la luz parte de estos restos, pero, ¿qué pasa con los yacimientos más inaccesibles?

Gracias a la tecnología de los georradares y los escáneres 3D, National Geographic ha resucitado visualmente gran parte del pasado romano sin tener que excavar, mostrando así que la arqueología del futuro permite desvelar la Historia sin alterar o destruir el presente. Con este nuevo método, se descubren capas y capas milenarias que de otra forma sería imposible acceder, ayudando así además a su preservación.

Este documental, que se emitirá a las 22 horas, mostrará los monumentos más emblemáticos de la urbe, como el anfiteatro, que durante la época se convirtió en uno de los más grandes del imperio. Actualmente es un yacimiento que se encuentra en gran parte ocultado por el actual Rectorado de la Universidad de Córdoba, pero gracias a la nueva arqueología, con lo poco que ha salido a la luz, se puede recrear perfectamente un entorno completo: la disposición, cuántas personas tenían acceso, qué eventos se realizaban…Aunque rescatar el legado de estos monumentos no solo sirve para entender su funcionamiento, sino para entender aspectos clave de la vida diaria de sus ciudadanos. Uno de esos aspectos que trataran, entre otros, será la vida de ultratumba.

Se conoce que en el entorno del anfiteatro, que se encontraba a extramuros de la ciudad, se encontraba un camino funerario que conducía hacía una de las entradas de dicho edificio. Y es que por ley, desde el Siglo V a.C en todo el mundo romano estaba prohibido enterrar a sus muertos dentro de las murallas. Esto era por una simple razón, para evitar la propagación de enfermedades por los cadáveres en descomposición, por lo que los caminos que conectaban la muralla con los barrios a extramuros se encontraban lleno de lapidas de difuntos, mostrando lo presente que tenían los romanos la muerte.

Estos y otros aspectos cotidianos desvelados por la más moderna arqueología serán desenmarañados por los más prestigiosos investigadores en el documental de National Geographic, pero también por nuestros guías locales, licenciados en Historia y conocedores en profundidad de la época romana de su ciudad ¿Quieres vivir esa Historia? Nos encontramos todos los días a las 11 de la mañana en la Puerta de Almodóvar, listos para enseñarte los secretos de una de las ciudades con más Historia de Europa ¡Te esperamos! 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar