La tradición platera de Córdoba

Novedades

Córdoba es famosa, además de por su historia y monumentos, por la tradición platera que alberga la ciudad. Son conocidos en todo el panorama nacional los joyeros cordobeses, que desde hace siglos elaboran piezas de este metal precioso con una calidad inigualable. Pero, ¿cuándo empezaría esta tradición centenaria de la ciudad? Coincidiría con la llegada de los primeros cargamentos de plata provenientes de Sudamérica, a principios del siglo XVI. 

Desde aquel entonces el mundo de la orfebrería experimentó un repunte en todo el Reino de España y concretamente en Córdoba, donde la cofradía de San Eloy representaría el gremio de los plateros, que se caracterizaba por su férrea disciplina y la perfección de sus piezas. La organización gremial de los plateros fue adquiriendo cada vez mayor importancia por el capital que manejaban y pronto se convirtieron en una organización con bastante influencia en la ciudad. De hecho, ser platero en la ciudad era considerado como un alto cargo y llegaron a ser incluso considerados como nobles.

El acceso a esta profesión era restringido y tenía que solicitado al gremio. De hecho, había que presentar un certificado de “limpieza de sangre” en el que demostraras que no tenías ascendencia judía o árabe para llegar a ser aprendiz. Estos aprendices en un amplio porcentaje se trataban de los propios familiares de  los maestros plateros y vivían en la misma casa-taller, por lo que era una profesión que en la mayoría de los casos pasaban de padre a hijo. Estos talleres se encontraban casi en la actualidad por el entorno del antigua congregación de Santa María, la actual judería, siendo la calle Cardenal González la calle donde más plateros se concentraban, más conocida popularmente como la “calle de los plateros”.

La Cofradía de Eloy acabaría perdiendo su sentido religioso y prácticamente ser cofrade y pasar el examen de ingreso a platero comenzó a ser lo mismo, por lo que en 1746 la Cofradía pasó a llamarse Congregación y Colegio del Arte de la Platería; en 1864 se le denominaría Ilustre Colegio de Plateros de Córdoba, y en 1930, antes de su disolución, Gremio de Fabricantes Orífices Plateros.

Lo cierto es que con el paso del tiempo el control gremial fue desapareciendo debido a la libertad de industria, aunque no se perdería la importancia de este sector económico de la ciudad. Actualmente, a pesar de la decaída por la crisis económica y la globalización de la economía, la orfebrería cordobesa sigue sonando muy fuerte en toda España y el ejemplo más claro de ello es que actualmente, sobre todo el barrio de la Judería, os podeía encontrar numerosas joyerías especializadas en la plata.

Uno de los lugares de la Judería donde se pueden ver esta artesanía es en el Zoco Municipal, parada obligatoria para quienes quieren conocer y adquirir artesanía local de Córdoba. En nuestro tour “Leyendas de la Judería” explicamos la interesante historia de este mercado. Si la quieres conocer a fondo, nos encontramos todos los días a las 17 horas en la Puerta de Almodóvar y…¡Encuentra al de amarillo!

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar