Luis de Góngora

Noticias Actualidad

Visitar Córdoba también significa conocer a los diferentes personajes que nacieron en ella. Luis de Góngora, fue uno de los tantos cordobeses que han enriquecido la historia de Córdoba, como el arte y literatura español. De esta manera, pasó a convertirse en el gran exponente de la corriente literaria conocida con el nombre de gongorismo.

Nacido en 1561 en el seno de una familia acomodada de Córdoba, se marchó a estudiar a la Universidad de Salamanca. Tuvo un papel destacado en la corte del rey Felipe III, al nombrarlo como capellán en 1617. Este ilustre poeta cordobés, a pesar de la fama de la que gozó durante toda su vida, tuvo numerosos problemas económicos, debido entre otras cosas a su afición por los lujos, las fiestas, etc.

Existió durante su juventud una historia acerca de su verdadera procedencia. Y es que, según las habladurías decían que su abuela era hija de un sacerdote racionera de la ciudad. Estas historias eran frecuentes en la época, todo debido a que en aquellos tiempos para la Inquisición era de vital importancia tanto la proveniencia de una persona como su limpieza de sangre (en relación a los judíos conversos y musulmanes).

Por otro lado, Góngora sintió una admiración profunda por sus maestros jesuitas. Su talento hizo que su tío Francisco de Góngora le cediera los beneficios eclesiásticos que poseía. A pesar de todo, con el paso de los años, la vocación que sentía por la literatura era cada vez mayor. Ocuparía diversos cargos en el Cabildo como clérigo, debido a que esto le permitía recibir una serie de rentas. Tras unos años, Luis fue culpado de ser un hombre que frecuentaba lugares poco aptos para un clérigo, acudir a fiestas, corridas de toros, etc. Su objetivo era librarse de sus obligaciones capitulares y volcarse de lleno en la literatura.

Reserva Free Tour en Córdoba.

Una vez regresó a Córdoba, se centró en la poesía y fue en aquellos momentos, entre 1612 y 1613, cuando creó algunas de sus más conocidas obras literarias. Podemos dividir su poesía en dos periodos; una en la que hacía referencia a temas ligeros, empleando los romances populares y canciones, y otro con el que paso a convertirse en luterano al hacer referencia a temas mitológicos, con metáforas, entre otros elementos.  Conocida fue su rivalidad con Francisco Quevedo, puesto que lo acusó en numerosas ocasiones de copiar algunas de sus poesías y cambiarle el nombre.

Antes de llegar a la Puerta del Puente de la ciudad, se encuentra en uno de los muros del Seminario, uno de los más conocidos poemas de Luis. La ciudad, decidió en su honor plasmar en mármol uno de sus más celebres poemas con el fin de que tanto los ciudadanos como los visitantes sepan quien fue.

Visita Guiada en Córdoba

Ya en mayo de 1627, con una pérdida de memoria importante sería donde acabó muriendo enfermo de esclerosis vascular, siendo enterrado junto a sus padres en la capilla de San Bartolomé de la Iglesia Catedral de la ciudad.

Fue un personaje célebre en la literatura española, cuyo peculiar uso de recursos estilísticos hizo que fuera tan polémico. Su fama aumentó durante el Barroco, aunque no sería hasta el siglo XX, coincidiendo con el tercer centenario de su muerte, cuando obtuvo mayor reconocimiento. Y es que sería recordado junto con otros poetas y literarios, como García Lorca, Pedro Salinas o Cernuda bajo el nombre de la Generación del 27.

A lo largo de la ruta de la mañana (de 11:00 a 13:00), podéis visitar algunos de los monumentos más simbólicos de la ciudad, así como ver el poema de este célebre autor en el tramo del Puente Romano. Qué mejor manera de conocer tanto las edificaciones más relevantes como a numerosos personajes que nacieron en Córdoba y que han hecho que su historia sea una de las más ricas de la historia.

Si vas a visitar Córdoba y deseas conocer más de la historia de Córdoba, reserva tu free tour con nosotros, nuestros free walking tours descubren Córdoba pero también las leyendas de Córdoba, piérdete y sumérgete por las callejas de Córdoba y disfruta de la gastronomía de Córdoba, en nuestras visita guiadas por Córdoba.

Reserva tu Córdoba Free Tours ahora.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar