Facultad Filosofía y Letras

Monumentos

Son muchas las leyendas que van unidas a personajes y edificios de la ciudad cordobesa. Algunas de las más conocidas son referentes a la Mezquita-Catedral, información que podéis encontrar en otra noticia de nuestra página.

Un edificio emblemático dentro del antiguo barrio judío es la Facultad de Filosofía y Letras, el cual se trata de uno de los puntos del recorrido en la ruta de la Judería, desarrollada entre las cinco y siete de la tarde en horario de invierno. Su localización, entre la Puerta de Almodóvar y la Mezquita-Catedral, hace de este edificio del siglo XVIII, un lugar característico tanto por su situación como por su historia. Otro punto por el que la ruta de la Judería transita es la famosa capilla de San Bartolomé, situada junto a dicho edificio, y que representa uno de los mejores ejemplos del arte mudejar en la ciudad.

El impulsor de la obra, el Cardenal Pedro de Salazar y Toledo, quiso construir el edificio para de los monaguillos en el año 1701. Pero en ese periodo, se produjo en la ciudad una epidemia de peste. El problema era que no había espacios suficientes para atender a los enfermos. De esta manera, se le pidió al Cardenal que cambiara de idea para que su colegio pudiese finalmente albergar a los enfermos. Se inauguró como hospital el 11 de noviembre de 1724. Entre los años 1837 y 1969, el Hospital que llevaría el nombre del Cardenal Salazar, albergó a enfermos agudos.

Ha sido durante más de tres siglos, donde el edificio ha albergado a enfermos terminales, familiares, etc.,  lo que para muchos hace que sea probable que se produzcan toda una serie de fenómenos sobrenaturales. Además, existen  testimonios de guardias de seguridad nocturnos, que señalan haber visto niños o personas vestidas con una especie de batines, como si fuesen pacientes. Son muchos quienes dicen haber sufrido algún fenómeno paranormal en el edificio. Trabajadores y estudiantes cuentan relatos que han hecho actualmente que incluso programas de televisión como Cuarto Milenio, hayan ido a grabar los sucesos paranormales. Los hechos misteriosos acontecidos en la Facultad de Filosofía de Córdoba se unen a otros reportajes relacionados.

Cuando pasó a manos de la Universidad de Córdoba en 1970, esta quiso modificar lo mínimo posible la estructura del edificio. Por ello, hoy día se puede seguir viendo en espacios como las contraventanas situadas en la segunda planta del patio principal, los nombres que algunos pacientes grabaron durante su estancia. En la planta baja, en la sala que ocupaba la antigua morgue, aún uno se puede imaginar fácilmente cómo era la infraestructura para facilitar la manipulación de los cadáveres.

En los años 90 se realizó una ampliación del edificio así como se han realizado varias reformas en sus instalaciones para acoger nuevas titulaciones como Historia del Arte, Humanidades y posteriormente Traducción e Interpretación. Por tanto, hoy día su función como facultad ha dado lugar a que sea uno de los lugares más representativos tanto por las opciones disponibles en el ámbito académico, como por las historias que se han ido produciendo desde su construcción hasta la fecha.

Qué mejor manera que disfrutar con nosotros de un tour con encanto, para conocer costumbres, antiguos espacios de la población judía en la ciudad cordobesa, y además de visitar lugares como este antiguo hospital, abierto al público de lunes a sábado.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar