Festival Flora 2019

Monumentos

Aprovechando que está muy próximo el evento de las flores celebrado desde hace unos años en la ciudad de Córdoba, ampliamos la información sobre dicho festival que va desde los días 18 al 27 de octubre.

Como mencionamos en la anterior noticia, serán cinco los artistas de nacionalidades diferentes, quienes se encarguen de representar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad a través de conjuntos florales, todos en relación a un mismo tema, esta vez “El Viaje”. Los creadores se tratan de los españoles Flor Motion, los tailandeses PHKA, la australiana Ruby Barber, el francés Thierry Boutemy y la estadounidense Lisa Waud. Se trata de un grupo integrado por quince floristas, que se formó el pasado mes de enero y que busca promover y divulgar la cultura de la flor mediante instalaciones efímeras callejeras, lo que Flor Motion denomina «guerrilla floral».

El Festival de las Flores de es relativamente reciente, puesto que se celebró por primera vez en el año 2017, cuando el presidente de la cadena hotelera Zizai Hotels y el ayuntamiento se pusieron de acuerdo para poner en marcha este concurso. El proyecto nació para lograr un intercambio cultural entre la tradición de los patios cordobeses y el arte contemporáneo de las instalaciones florales. Actualmente, cada vez recibimos más visitantes en esa semana, traspasando fronteras.

Habrá dos premios otorgados por un jurado cuyas cantidades ascienden a 25.000 euros, para el primer premio y 10.000 euros para el segundo premio. A éstos habrá que sumar un tercer reconocimiento que será otorgado por el público. Un jurado internacional seleccionará las dos mejores instalaciones de FLORA 2019, que a su vez recibirán un primer premio dotado con 25.000 € y un segundo de 10.000 €. Como novedad, se concederá al final del festival un Premio del Público a la instalación mejor valorada por los visitantes. También, se realizarán una serie de actividades relacionadas con la temática a lo largo de la jornada, teniendo presente la música, mientras que el Jardín Botánico acogerá la Escuela de Flora, donde los artistas expondrán sus trabajos, en el caso de la Fundación Cajasol se expondrá un taller de reconocimiento botánico y otro de pintura en acuarela.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), formará parte de la sede del festival y acogerá la instalación de Soledad Sevilla, quien fuera Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, titulada Lo bello fuera, y que estará fuera de concurso. En el caso de la Filmoteca de Andalucía, se proyectarán películas basadas en el mundo floral. El Museo Arqueológico, acogerá visitas guiadas y también un taller de guirnaldas otoñales para los más pequeños el 26 de octubre. 

Muchos conocen en el panorama nacional la tradición existente en Córdoba sobre las flores y como adornan casas de vecinos de zonas del casco histórico. Esta tradición surgió hace siglos, convirtiéndose en un espectáculo sin precedentes en la ciudad, y celebrándose en el mes de mayo. Por ello, el festival Flora sirve desde hace ya tres años para impulsar dicha tradición enfocada desde una nueva perspectiva, en la que las flores ofrecerán una visión diferente desde distintos planos culturales y contextos. 

Son muchas y diversas las tradiciones que posee esta rica capital, por lo que la mejor manera de conocerlas es participando en ellas. Este festival en menos de un mes tendrá lugar, así que aprovechar y visitar la ciudad de las tres culturas. La ruta para quienes tengáis en el olvido esos monumentos y esas calles tan características, la podéis completar con nuestros Free Tours, cuyo horario aparece en la página oficial.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar