Magna de Córdoba

Monumentos

Este año tendrá lugar de nuevo desde el 15 al 20 de septiembre de 2019  en Córdoba la Magna Exposición de Nazarenos, conmemorando el 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Córdoba, además del 90 Aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús.

Serán un total de 44 hermandades las que participen, teniendo como punto de partida la Mezquita- Catedral, ya que es la sede de la Diócesis de la ciudad. A pesar de que el evento comienza el día 15, dos días previos tendrá lugar el traslado de las imágenes de distintas hermandades hacia Córdoba, puesto que algunas de las participantes son de la provincia y otras localidades.

Probablemente, una de las más representativas sea la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba, siendo un momento muy importante para quienes forman parte de dicha hermandad. En esta ocasión, la imagen irá acompañada de un trío de capilla y no presentará ningún estreno con respecto al Jueves Santo aunque serán novedad los nuevos faldones y la nueva parihuela. Para las hermanas hospitalarias también resulta un momento vital, puesto que son quienes dan pie a muchas hermandades de la provincia de Jesús Nazareno.

 

En cuanto al evento, estará dividido en temáticas diferentes, donde además habrá un espacio en el que se reúnan las escenas que no tienen iconografías de nazarenos. Otra sí tendrá, y habrá otro lugar en el que se encuentren las obras en el interior de la Mezquita Catedral. Por tanto, el traslado de los pasos se llevarán a cabo de tres formas distintas: en traslado privado, en vía crucis y en procesión, cuyo inicio será a partir de las siete y media de la tarde y todas llevarán un itinerario común, Puerta del Puente -donde se realizará una oración-, la calle Torrijos, Cardenal Herrero y entrarán en el Patio de los Naranjos. Referente a la entrada al primer templo de la Diócesis, se realizará tanto por la Puerta de Palmas como por la Puerta de las Cofradías.

A continuación se pueden ver tanto las cofradías como el orden que se ha establecido: el primero en entrar será el Nazareno de Castro del Río, seguido por Villa del Río, el Carpio, Espejo, el Cristo de las Penas de Santiago de Córdoba. La Clemencia y la Universitaria de Córdoba, Cañete, Fernan Núñez, Palma del Río, el Amor, Silencio, Hinojosa. Santaella, Remedio de Ánimas, Villanueva, Priego, Rute, Nazareno de Córdoba, Rambla, Angustias, Calvario, Aguilar, Descendimiento, Vera-Cruz. Buen Suceso, Pasión, Humildad y Paciencia, Nuestro Padre Jesús de las Penas, la Redención, y Nuestro Padre Jesús de la Fe.

Un elemento de vital relevancia es la música. Por lo que para todas las hermandades será el mismo grupo el encargado de su acompañamiento. Por otro lado, en lo que se refiere a la seguridad del evento, serán alrededor de unos doscientos agentes quienes participarán. Para ello, cerrarán el acceso al tráfico en torno al casco histórico de la ciudad. Y es que se prevé que más de 250.000 personas acudan a la Magna, por lo cual es muy importante que tanto la Mezquita-Catedral como sus alrededores estén protegidos, y así evitar cualquier inconveniente. A su vez, en el recorrido oficial se prevé colocar entre 4.000 y 5.000 sillas También habrá tanto servicios de emergencias, como zonas habilitadas para dejar los vehículos y otros medios de transporte en el recinto del Arenal. A su vez, habrá líneas tanto de taxi como de bus especiales, modificando las paradas. A quienes residen en el barrio del Campo de la Verdad, se pondrá a su disposición una serie de solares para aparcamiento serán para uso exclusivo de los mismos. 

Otro aspecto es la ayuda privada que cuenta el evento. El coste es elevado, por lo que una serie de entidades y particulares han donado diversas cantidades de dinero para hacer frente entre otras cosas al coste del traslado, adornos florales, etc. Se sabe, que algunas ayudas rondan los 2.400 euros, mientras que las que realicen el traslado en procesión tienen una aportación de 6.700 euros.

Este evento tan importante celebrado en Córdoba a una semana, será una buena oportunidad para que quienes no han venido nunca puedan conocer tanto algunos de los lugares más emblemáticos como  esta tradición que lleva celebrándose desde hace años, y que cada vez es más reconocida tanto a nivel nacional como mundial.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar