Cosmopoética

Monumentos

Un año más tendrá lugar entre los días 27 de septiembre al 5 de octubre, el festival internacional de poesía Cosmopoética, en el que se combinará lo rupturista y lo consagrado en su decimosexta edición, contando esta vez con Reino Unido como país invitado. Y es que, desde hace dieciséis años entre septiembre y octubre, tiene lugar en  el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética. Se trata de un evento cultural, enfocado en la poesía, y cuyo objetivo principal es hacer partícipe al mayor número de asistentes posible, para que el género tenga cada vez mayor relevancia.

Para ello, cuenta con un amplio programa en el que se combinan géneros como la música, lírica, además de debates, talleres para todos los públicos, etc.

En esta ocasión, se pretende que la ciudad pase a convertirse en un lugar donde distintas voces puedan alzarse mediante la poesía más rompedora.  Así, se verá desde un nuevo punto de vista este género de larga tradición, que surgió en  el Reino Unido, para posteriormente difundirse entre distintos países de Europa hasta llegar al resto de continentes. Autores británicos de la talla de Robin Robertson, Joelle Taylor y el premio Nobel Svetlana Alexievich, formarán parte del festival.

El lema será God save the poetry (Dios salve a la poesía), teniendo como elemento principal el punk. De esta manera, la programación podrá lograr que los poetas sean escuchados, en distintos eventos, expresándose de manera creativa sus ideas y pensamientos.

Uno de los aspectos más destacados desde hace unos años atrás, es el hecho de que se celebren distintas reuniones nocturnas, puesto que de esta manera, gente que por cuestiones laborales, etc., podrán acudir en los horarios disponibles a las diferentes intervenciones. También, cuenta el festival con una plataforma online a la cual se puede acceder sin problema. Otra novedad es el DIY Lab, el cual se trata de un laboratorio de formado por talleres que trabajarán al aire libre, contando con el lema de Hazlo tú mismo.

La Sala Orive, volverá a ser el eje articulador, en torno al cual gira el resto de la programación.

En cuanto a poetas de otros países, participarán la conocida Katarína Kucbelová (Eslovaquia) y la danesa Pia Tafdrup, quien ha pasado a convertirse en figura fundamental en la poesía nórdica.

Entre los autores españoles, el festival apostará por la poesía joven, como Rosa Berbel, Jaime Cedillo y Rocío Acebal, y autores ya consolidadas, como Berta García Faet y Laura Casielles. Sobre los más consagrados, se encuentran algunos como Guillermo Carnero, que ha recibido el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Loewe, Isla Correyero o Luisa Castro, que actualmente es directora del Instituto Cervantes en Nápoles, Italia.

En el caso de autores cordobeses, podremos ver a Pablo García Casado, que presentará su nuevo libro de poemas en el festival, además de Antonio Luis Ginés, Estefanía Cabello y Roberto Loya, periodista y poeta, entre otros.

Respecto a las instituciones que apoyan este evento, podemos aludir entre otros al Ayuntamiento de Córdoba, además del patrocinio de la Fundación CajaSur. Podéis encontrar más información en la web 'www.cosmopoetica.es'.

Como hemos referido en otras noticias recientes, son diversos los eventos que se desarrollarán entre los meses de septiembre a octubre, y que no son tan conocidos por el público. Así que, animaros y si no habéis venido a Córdoba, está será una buena oportunidad para conocerla y  disfrutar de algunos de los festivales que tendrán lugar próximamente.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar