Leyendas Mezquita-Catedral

Monumentos

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más representativo de la ciudad, y a su vez el más importante del mundo islámico en Occidente. A lo largo del tiempo, la edificación ha sido ejemplo de cómo han ido pasando por la ciudad diversos pueblos y culturas, así como estilos hasta llegar a la construcción cristiana.

Coincidiendo con la majestuosidad de este monumento, a lo largo de los siglos han sido muchas las historias acerca de él, como por ejemplo el Cautivo de la Mezquita. Se trata de una leyenda de época musulmana, la cual cuenta que un cristiano que trabajaba en un huerto próximo a la ciudad, se había enamorado de una musulmana. Ellos empezaron un romance, cuando la joven iba a comprarle productos al huerto, jurando que se convertiría al cristianismo para que pudieran estar juntos.

El problema no tardó en surgir cuando el hermano de la chica, quien tenía gran influencia en la ciudad, el día que está decidió convertirse, la persiguió con unos sicarios y asesinaron al enamorado. La leyenda cuenta que la joven fue arrojada al río, mientras que el cristiano sería retenido por el grupo y atado a las columnas de la Mezquita, con el objetivo de que el pueblo lo reprendiera. Finalmente, este hizo una cruz en el mármol con su uña, la cual no podía borrarse aunque lo intentaran. De esta manera, sería también tirado al río como su amada. Se dice que este alcanzó el cuerpo de la joven para llegar a las puertas del paraíso.

Fue ya en el siglo XVIII, cuando la ciudad decidió colocar una barandilla alrededor de la columna, con una inscripción de decía “este es el santo Cristo que hizo el cautivo con la uña”.

Hay otras leyendas alrededor del monumento como la de que hay una estrella, conocida por cumplir deseos. Esta se encuentra en uno de los muros externos al edificio, cerca de la calle Torrijos. A lo largo de los años, como ha sido tan popular, la gente cuando pasa la toca y pide un deseo.

La leyenda del ángel hace alusión a Abderramán I, quien un día se encontraba durmiendo cuando supuestamente el demonio se había hecho con su espíritu, cuando de repente apareció un destello que le pedía que abriera los ojos. De esta manera, se le presentaría un ángel, quien le pedía que le devolviera a Alá los favores que le había hecho tras salvarlo de la muerte en Damasco y haber conseguido que proclamase el Califato en el 929.

Otra historia habla sobre la fuente de Santa María, situada en el Patio de los Naranjos. Supuestamente, las mujeres solteras que quieran contraer matrimonio, si beben de esa agua podrán llevarlo a cabo.

 

También se dice que había una gran cadena de oro situada en la Mezquita, que giraba alrededor de sí misma. La historia cuenta que los obispos que vivían en el monumento, la cortaban cuando era necesario ayudar a los católicos.

 

 


Probablemente una de las historias más populares sea la del púlpito catedralicio, situado en la Capilla Mayor de la Mezquita Catedral. La leyenda habla sobre la imagen del toro del púlpito, el cual representa a un buey blanco del periodo musulmán, coincidiendo con la construcción de la primitiva mezquita. Se dice que su fuerza hizo que le obligaran a acarrear todas las columnas que se trajeron. Debido al esfuerzo, finalmente murió.

Otra curiosidad es que según algunas fuentes, la Mezquita estaría conectada a través de un túnel subterráneo con la antigua ciudad palatina de Medina Azahara, aunque debido a que no se han obtenido los permisos para excavar, aun no se ha podido comprobar si es cierto o no que existiera.

Como podemos ver, son muchas las historias alrededor de la Mezquita. Lo que está claro es la riqueza del lugar, insuperable a pesar de haber pasado siglos desde su construcción y ampliación a lo largo de los distintos gobiernos en época islámica. A pesar de ser alterado en época cristiana, sigue conservando su belleza de la cual hoy día podemos disfrutar.

Con nuestro tour de la mañana, podéis obtener información si queréis tener una idea general acerca del monumento, y después visitar su interior. ¡Animaros!

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar