Puente Romano

Monumentos

Localizado sobre el río Guadalquivir, este fue construido en el siglo I a. C., en época del emperador Augusto, formando parte de la Vía Augusta y siendo el único de la ciudad de Córdoba hasta el siglo XX. Desde 1931, ha sido considerado como Bien de Interés Cultural, y hoy día contamos con otros dos puentes; el de San Rafael, al otro lado de la ciudad, y el de Miraflores.

En un primer momento, el puente tenía dieciséis arcos, sujetados por una serie de tajamares. A lo largo del tiempo ha ido sufriendo diversas remodelaciones, aunque la última y más significativa fue la del año 2008. Esta tuvo una gran polémica, debido a las reformas tan radicales que se llevaron a cabo, debido a la sustitución de parte de los elementos que englobaban el monumento.

Las fuentes hacen referencia a que en un primer momento tuvo diferentes elementos en madera, sin embargo, al tratarse de un material no tan resistente, los musulmanes pasaron a reemplazarlo por piedra como el resto del puente. Las distintas reconstrucciones se han ido llevando a cabo en mayor medida, en época islámica, medieval, etc., debido a los desbordamientos producidos por la crecida del río. Aunque debemos señalar, que el hecho de que a lo largo de varias décadas hayan estado circulando por él un sinfín de vehículos también ha influenciado para que se haya visto deteriorado con el paso del tiempo.

En su interior alberca una estatua dedicada al Arcángel San Rafael en uno de los laterales en la zona intermedia, construido en 1651, debido a una epidemia de peste que sufrió la ciudad. En frente, se encuentra otro monumento dedicado a uno de los patrones de Córdoba, San Acisclo. El puente fue el acceso desde el sur en la ciudad durante siglos. Además, desde época islámica encontramos en uno de los lados del puente una torre conocida con el nombre de la Torre de la Calahorra. Esta fue construida con el objetivo de evitar que los enemigos cruzasen el puente y accedieran al interior de la ciudad. A pesar de que ha tenido diversas funciones, en un primer momento fue de carácter defensivo. Actualmente, es un museo en el que se pueden encontrar productos, tradiciones, vestimenta, etc., del periodo musulmán. Además, en la torre se muestra a través de una serie de elementos la convivencia de las tres culturas.

En la parte norte del puente, se encuentra la Puerta del Puente, aunque también sea conocida con el nombre de Puerta del Triunfo de San Rafael. Esta fue edificada en 1571, por Hernán Ruiz, con el objetivo de que el visitante se sintiera bienvenido en la ciudad.

En torno a este, se encuentra la reserva natural conocida con el nombre de los Sotos de la Albolafía, en donde se pueden encontrar más de 120 aves. Algunas han sido catalogadas como especies en peligro de extinción, dando lugar a que sea aún mayor su valor ecológico. También, podemos ver próximo al puente el Molino de San Antonio (totalmente reformado), y el de la Albolafia.

Por tanto, en la actualidad queda poco del periodo romano en este monumento, pero sí que sigue conservando su belleza e historia. Una de las postales más conocidas de Córdoba es la imagen del Puente Romano, sobre todo de noche. Y es que, junto al entorno del río Guadalquivir, logra que con la iluminación sea uno de los puntos más simbólicos del casco histórico.

Como dato anecdótico, ha llegado incluso a ser escenario de la famosa serie Juego de Tronos, y de múltiples películas, videoclips, etc. Además, a lo largo del año, a sus alrededores se celebran diversos espectáculos culturales, lo que le da aún más sentido para que sea uno de los principales puntos de la ciudad.

Así que, queridos visitantes y cordobeses, durante el tour de la mañana podéis pasear por este enclave tan característico del casco histórico y conocer más en profundidad esta majestuosa edificación.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar