Las Caballerizas Reales de Córdoba.

Monumentos

Las Caballerizas Reales son un conjunto de caballerizas o establos construidas en 1570 por orden del monarca hispánico Felipe II. Entre 1565 y 1567, el rey encomendó a Diego López de Haro y Guzmán, un noble cordobés, su construcción. El encargo consistía en construir unas caballerizas donde alojar a los sementales, comprar o arrendar dehesas en el Valle del Guadalquivir, donde pastarían y criarían las yeguadas, seleccionar y comprar las mejores yeguas y sementales para un proceso de mejoramiento de la raza. Asistiríamos así al origen de la raza del caballo andaluz.

Fueron erigidas en un solar propiedad de la iglesia, ubicado entre las murallas defensivas de la ciudad y el Alcázar de los Reyes Cristianos, estando construidas a su vez sobre las antiguas caballerizas de los califas Omeyas. Las caballerizas califales consiguieron su mayor esplendor durante el gobierno de Alhakén I, llegando hasta las orillas del Guadalquivir y albergando, según las fuentes, más de dos mil caballos.

En 1734, el edificio quedó arrasado tras un fatal incendio, por lo que el rey Felipe V decidió reconstruirlo, con la intención de habilitar un espacio para la crianza de caballos. Sin embargo, el inicio de la construcción no se daría hasta el mandato del rey Fernando VI, manteniento la estructura interior y exterior del edificio, a excepción del escudo de armas de Carlos III, el cual se encuentra sobre la entrada principal del edificio. El conjunto fue propiedad de la realeza hasta el gobierno de Fernando VII, pasando a ser de propiedad estatal.

Desde el año 1866, el ejército de España se convirtió en la administración encargada de continuar la tradición equina que se llevaba dando desde entonces, siendo criadero de caballos hasta 1995 bajo la tutela del Ministerio de Defensa, cuando el Depósito de Sementales del Ejército fue trasladado al municipio sevillano de Écija. En 1996 se instalaría en el edificio la Subdelegación de Defensa en Córdoba, que estuvo allí hasta el año 2002. Ese mismo año, se hizo cargo del edificio la Concejalía de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento. Además, ha sido sede de la Secretaríaa Regional para Europa del Sur Mediterraneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, con sede en Quebec. En enero de 2006, la sección de caballería de la Policía Local se trasladó al edificio. Dicha sección, compuesta por 12 caballos, ocupa una zona habilitada al efecto en la zona de las antiguas huertas, componiéndose de una pista, oficinas, picadero, almacenes de pienso y paja, y 15 boxes para los equinos, anexos a la muralla.

Posteriormente, fue sede de diferentes organizaciones e instituciones municipales, como Córdoba Ecuestre, Consorcio de Turismo, Córdoba Convention Bureau o Córdoba Film Office, hasta marzo de 2008.

Actualmente, todo el edificio está ocupado por la Asociación Córdoba Ecuestre, que tiene las puertas abiertas al público. Si queréis visitar este histórico punto de tradición equina, aquí tenéis el horario de verano:

  • Lunes: 10:00-13:30
  • Martes: 10:00-13:30/16:00-19:00
  • Miércoles a Sábado: 10:00-13:30/ 17:30-20:30
  • Domingos y Festivos: 10:30-13:30

La entrada es gratuita para todo el público. Asimismo, organizan un famoso espectáculo ecuestre a las 21:30, por un precio de 16,50€ por persona. Si os habéis quedado con ganas de conocer más curiosidades y detalles de este gran monumento y símbolo cordobés, no dudéis en contar con nosotros. Podéis uniros al Tour de Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11) y al Tour Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 19:00). Recordad que es necesario reservar previamente nuestros free tour, a través de la web https://cordobafreetour.es. ¡Los chicos del paraguas amarillo os esperan!

Monumentos de Córdoba

Judería Córdoba

Barrio de la Judería

Qué hacer en Córdoba

Tour Gratis Córdoba

Córdoba Gratis

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar