Legado musulmán en Córdoba

Monumentos

La influencia islámica ha estado presente a lo largo del tiempo en España, aunque en la ciudad es aun mayor por el legado que ha pervivido durante siglos. Córdoba se había convertido en la ciudad más importante del continente. Pasó a convertirse en la capital del califato omeya, con más de 500.000 mil habitante. Para que tengamos una idea general de las costumbres que tenía la población en esos momentos, podemos hacer referencia a diversos aspectos.

Por ejemplo, las mezquitas como tal eran empleadas como escuelas a las que acudían los niños desde la edad de 7 años. En lo que a las mujeres respecta, estas no gozaban de muchas libertades, recibiendo una educación básica, muchas veces en la misma vivienda. Fue por ello, por lo que personajes como la princesa Wallada decidió promover entre las jóvenes de la ciudad el desarrollo de la lectura y la poesía. También hubo otros musulmanes tan populares como Averroes e Ibn Zaidun que nacieron en Córdoba.

Otro aspecto a tener en cuenta es la vestimenta. Muchos musulmanes siguen llevando hoy día túnicas largas, turbantes y calzado con piel de animal. De la gastronomía algunos platos típicos que hemos ido heredando han sido frutas, el potaje, dulces de almendras, las alcachofas, etc. Probablemente en uno de los aspectos donde mejor se vea reflejado el legado andalusí sea en el comercio. En los pequeños comercios situados en el casco histórico se encuentran productos de larga tradición como las mochilas y carteras de piel de animal. Las técnicas conocidas como Cordobán y Guadamecil son las más populares a la hora de trabajar estos materiales. La primera consiste en grabar en el cuero y la segunda en pintar la superficie. Callejas como la de Las Flores alberga establecimientos en los que se desarrolla dicho trabajo.

Desde el punto de vista arquitectónico, como hemos mencionado anteriormente conservamos en la ciudad lugares típicos como el Zoco Municipal. Este se trata de una representación de cómo eran los antiguos mercados en ese periodo. También otros lugares como la emblemática Mezquita- Catedral y los famosos baños árabes. El famoso Molino de la Albolafia es el mejor ejemplo para referirnos al sistema de agricultura llevado por los musulmanes, aunque también se encontraban las acequias para conducir el agua a distintos puntos, además de la implantación del sistema de regadío. Actualmente, podemos seguir viendo ejemplos del trazado sinuoso, con callejas estrechas en el casco histórico. Muchas de estas calles son sin salida y reciben el nombre de adarves, siendo propias del urbanismo islámico. Además, un material que sigue vigente es el ladrillo, el cual se emplea tanto para la estructura de los edificios como para otros elementos como los arcos en ventanas. En ámbitos como las ciencias o la música siguen estando presentes las influencias musulmanas no solo en Córdoba sino en Andalucía en general.

Por tanto, la cultura se ha visto impulsada desde hace siglos gracias en parte a la influencia que recibió por parte del mundo islámico. Qué mejor manera que aprender del legado islámico de la ciudad en la época en la que llevó a cabo su mayor esplendor cultural. Con los años, Córdoba está siendo cada vez más reconocida a nivel turístico, principalmente por los monumentos que conserva, en su mayoría del periodo islámico. Y es que, es tal la riqueza que posee, que si visitas Andalucía, la ciudad es un punto obligado para el turista. Disfruta de nuestras rutas con Córdoba Tips Tour y aprovecha la estancia paseando por lugares tan espectaculares del casco histórico.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar