Mohamed Al-Gafequi

Monumentos

Son muchos los personajes que han formado parte de la historia de Córdoba, como por ejemplo Séneca, Averroes o Mohamed Al-Gafequi. Y es que, durante la última etapa de la dictadura franquista, debido a la mala situación a nivel económica en la que se encontraba el país, el turismo resultó ser una buena vía de ingresos. Por ello, ciudades como la nuestra que cuentan con un gran pasado histórico, decidieron poner una serie de representaciones escultóricas por el casco histórico.

En la Plaza del Cardenal Salazar, es donde podéis encontrar un busto de Al-Gafequi, el cual aparece con una peana que sujeta el monumento y que contiene la siguiente inscripción:

Córdoba, al célebre oculista Mohamed Al-Gafequi. VIII Centenario, 1965.

El nombre completo de este personaje era Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam Al-Gafequi, aunque fue más conocido por Mohamed Al-Gafequi. Se trató de un conocido médico andalusí, nacido en Córdoba en el siglo XII. Se especializó en oftalmología, y pasó a convertirse en uno de los grandes médicos oculistas de su época. Entre toda su trayectoria literaria e investigadora, ha llegado a nuestros días el conocido como Libro del Oculista, un compendio de los saberes de estos siglos dedicados a la medicina de los ojos. Así, relata entre otras cosas, remedios contra enfermedades de los ojos y del iris.

Entre sus logros, el más conocido probablemente fue la operación de cataratas. En sus escritos, el médico relataba cómo se debía de llevar a cabo el proceso, además de la cura que el enfermo debía seguir una vez fuera operado. Debemos tener en cuenta, que en esos momentos, este tipo de operaciones eran muy invasivas, además de no contar con medios como la anestesia actual, por lo que era un tanto desagradable.

Hubo otros personajes relevantes del periodo relacionados con este médico, como por ejemplo Alcoati. Este hombre fue autor de una obra que analizaba la anatomía ocular y las distintas enfermedades de los ojos. A pesar de ser especialista en oftalmología, también se desarrolló en otros campos como por ejemplo, a diversos tipos de cánceres y enfermedades relacionadas con la visión. Incluso, llegó a crear diversos tipos de colirios realizados con elementos vegetales.

A lo largo del tiempo, ya sobre todo durante la época medieval, eran frecuentes los tratados relacionados con la medicina. Las fuentes historiográficas, relatan que reyes como  Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, contactó con un cirujano judío llamado Leridano Abiabar, para que lo operase de cataratas a los setenta años de edad. Lo más llamativo fue que, a pesar del poco desarrollo que había en la época, la operación fue un éxito. Una vez el rey recuperó la visión,  la vista, muchos fueron quienes hablaron de que se había producido un milagro, el cual fue atribuido a Santa Engracia, que fue martirizada en el año 303.

Son muchas las leyendas las que acompañan a muchos de los personajes del periodo romano e islámico. En el caso de Al-Gafequi, hay una leyenda la cual le atribuye la invención de las gafas. Esto no es cierto, además de estar demostrado mediante las fuentes historiográficas. La confusión se debe a que en castellano, tanto el apellido de este médico como la palabra gafas, son muy similares. Esto unido a que estuvo especializado en la visión, ha dado lugar con el tiempo a que muchos sean quienes piensan que fue el que las inventó. La documentación hace referencia a las primeras gafas de visión en la segunda mitad del siglo XIII, en Italia.

Ya sabéis queridos visitantes. Aprovechando que en esta época estival no es demasiado recomendable salir con altas temperaturas, si realizáis nuestro tour de la Judería por la tarde, podréis visitar monumentos dedicados a este y otros personajes de la ciudad.

A través del punto de encuentro con la ruta de Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 19:00), previamente realizada la reserva en la página https://cordobafreetour.es., podréis conocer las vidas e historias de personajes como el descrito.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar