Gran Teatro.

Monumentos

El origen de este edificio es del siglo XIX, cuyo arquitecto fue Amadeo Rodríguez, quien en abril de 1873 abrió el lugar. De esta manera, el Gran Teatro de Córdoba es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad y bien histórico-artístico.

Señalar que entre las décadas de los años veinte y cincuenta, el teatro estaba en manos de la empresa Guerrero y la de Sánchez Ramade respectivamente. Ya en aquellos momentos, el estado del edificio era bastante pésimo.

Por esto, conforme han ido pasando los años, se han acometido en él una serie de remodelaciones, siendo la última en el año 1983, para reabrirlo tres años después. Con la última reforma hubo una serie de complicaciones, debido a que había problemas en cuanto a la estructura, al encontrarse muy dañada y en malas condiciones. A pesar de ello, sigue conservando su estructura original. Su disposición se encuentra dividida entre el palco, anfiteatro y otros espacios para el público, siendo el aforo un total de 871 localidades.

Debido a su localización, al situarse en el centro, este hecho le permite que se desarrollen diversas actividades durante todo el año, salvo el mes de agosto.

En lo que respecta a la programación que este lleva a cabo, es el IMAE (Instituto Municipal de Artes Escénicas), el encargado de desarrollarla. Así mismo, colaboran con diversas entidades y otros centros culturales para fomentar su actividad. Hoy en día, también están adscritos tanto el Teatro de la Axerquía (al aire libre), y el renovado Teatro Góngora con sus dos Salas (Sala Principal y Sala Polifemo). En dichos espacios, se desarrollan actividades relacionadas con distintos géneros de música, danza, jazz, etc., dirigidos a todos los públicos.

Por ello, han pasado múltiples artistas y grupos reconocidos tanto del panorama internacional como nacional, además de eventos de diversa índole, proyecciones cinematográficas, etc.

La financiación del teatro se logra mediante la venta de las entradas de los espectáculos que se celebran. Es una empresa sin ánimo de lucro la que se encarga de gestionarlo, por lo que no reciben ningún tipo de ayuda ni subvención por parte del ayuntamiento.

 El IMAE cuenta con un programa en el que distintas empresas pueden participar en los distintos proyectos, ya siendo o aportando material para el desarrollo de las actividades, ayuda económica, y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la cultura de nuestra ciudad.

El Gran Teatro es un símbolo de Córdoba, no solo por los grupos y artistas que han pasado por él a lo largo del tiempo, sino por ser un edificio de tanto valor arquitectónico. Por suerte, los ciudadanos sienten gran afición por el teatro, siendo incluso varias compañías teatrales las que compiten por celebrar espectáculos.

Aprovechando este mes de julio, se celebra en este lugar diversos eventos relativos al Festival de la Guitarra. Pero además, son muchas las visitas que el teatro plantea tanto a los ciudadanos como a los turistas. Para ello cuenta con una exposición con el objetivo de que la gente conozca su historia, con múltiples fotografías y carteles sobre los espectáculos que se han llevado a cabo en él desde hace más de treinta años.

Son cada vez más los jóvenes que se sienten atraídos por el teatro, y en general, por todo lo que tiene que ver con el arte a través de sus distintas manifestaciones. Esto es importante para que se siga llevando a cabo la labor de lugares como este.

Por ello, debemos ser conscientes del patrimonio que tenemos y de cómo poder seguir fomentándolo para que no decaiga su actividad. Que mejor manera de visitar la ciudad y conocer tanto el patrimonio histórico que posee como los mejores escenarios en los que se desarrolla la cultura. Así que aprovechando que hacéis un tour con nosotros y conocéis los monumentos más significativos, no dudéis en disfrutar de los espectáculos que tienen lugar en el Gran Teatro.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar