Palacios de Córdoba.

Monumentos

Córdoba cuenta con una gran colección de palacios y casas solariegas de época medieval y moderna. Entre sus paredes, se han vivido distintos acontecimientos que han marcado el devenir propio de la ciudad. Hoy os traemos un listado de los más conocidos e importantes.

PALACIO DE VIANA

Antes conocido como Palacio de las Rejas de Don Gome, en alusión a uno de sus propietarios en época medieval, es uno de los palacios más conocidos de Córdoba. Hay constancia de la existencia de unos edificios del siglo XIV en el entorno que hoy ocupa esta construcción, pero sabemos que sería Gómez Suárez de Figueroa, señor de Fuencubierta, alcaide mayor de Antequera y caballero veinticuatro de Córdoba durante el siglo XV quien inició la primera fase. Su fachada principal fue trazada, posiblemente, por el arquitecto manierista Juan de Ochoa, durante el siglo XVI. Durante el siglo XIX, fue propiedad de los marqueses de Villaseca, pasando a ser de los marqueses de Viana desde 1901. Sería sustancialmente mejorado por José de Saavedra y Salamanca, segundo marqués de Viana e importante personaje de la corte de Alfonso XIII. Sería a la muerte del tercer marqués cuando la familia cedió la propiedad del edificio a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, en 1982. Toda la colección del Palacio se distribuye en distintas salas:

• Galería de los Azulejos.

• Galería de los Cueros.

• Salón de las Artes.

• Salón del Mosaico.

• Salón del Artesonado.

• Salón de las Firmas.

• Salón de Tobías.

• Salón de Goya.

Una de las principales atracciones de este edificio son los doce patios con los que cuenta, unidos entre sí por galerías y con gran diversidad de plantas. Son típicos patios cordobeses, donde la vegetación y el agua se unen con fortaleza en armonía.

CASA DE LAS CABEZAS

Enclavada en la conocida calle Cabezas, este palacio del siglo XVI ha sido escenario de distintas leyendas medievales. Una de las más conocidas es el Cantar de los Siete Infantes de Lara. Se cuenta que Gonzalo Gustioz, señor de Lara, y su esposa, doña Sancha Velázquez, tenían siete hijos. Un día, el hermano de Sancha, Ruy Velázquez, anunció su compromiso con una noble leonesa llamada doña Lambra. El día de las nupcias, las familias de Gonzalo Gustioz y Lambra se enfrentaron, resultando muerto uno de los primos de la novia. Poco tiempo después, Gonzalillo, el menor de los hijos de Gonzalo Gustioz, sorprendió desnuda a Lambra mientras ésta se daba un baño. La dama se lo tomó como una afrenta, y ordeno a su criado que, para avergonzar al pequeño Gonzalillo, le tirase un pepino bañado en sangre. Ante ese mal acto, Gonzalillo mató al criado, cuya sangre salpicó en los ropajes de doña Lambra. Harta de los despropósitos de la familia de Lara, y viendo que Gonzalo Gustioz no hacía nada por castigar a su benjamín, Lambra, junto con Ruy Velázquez, se tomó la justicia por su mano. Ordenó a Gustioz que fuese a Córdoba y le entregase una misiva escrita en árabe a Almanzor, primer ministro del califa Hixem II. El señor de Lara cumplió dicha orden, desconociendo que en la carta ponía que, cuando Almanzor recibiese el mensaje, matase al emisario. Gustioz llegó a Córdoba, y entregó personalmente a Almanzor el mensaje de Lambra. El primer ministro, al ver la ignorancia del cristiano, decidió no matarlo, pero sí lo hizo prisionero, encerrándolo en la Casa de las Cabezas. En territorio cristiano, Lambra se las ingenió para que los siete hijos de Lara se colocasen en la vanguardia del ejército contra el infiel. Al llegar a los campos de Soria, los infantes sufrieron una emboscada por parte de los soldados andalusíes, quienes los apresaron y decapitaron. Las siete cabezas de los infantes fueron enviadas a Córdoba, y colgadas a lo largo de una calleja cordobesa. Allí fue cuando Gustioz contempló horrorizado la venganza de doña Lambra. Se cuenta que Gustioz, durante su cautiverio, tuvo un romance con una hermana de Almanzor, Fátima. De esa relación nació un hijo, Mudarra, quien, con los años, vengaría a sus hermanastros matando a Ruy Velázquez y quemando el palacio de Lambra, con ella dentro. Hoy en día, se puede visitar la casa donde Gonzalo Gustioz vivió su cautiverio y, según la leyenda, donde vio como les entregaban cada una de las cabezas de sus desgraciados hijos. Lo más llamativo de todo este espacio, una gran casa de estilo renacentista, es el callejón anexo a ella.

Otra es la historia de Juan de Córdoba, un rico mercader y propietario de la casa. Tras la expulsión de los judíos en 1492, él siguió practicando su religión a pesar de ser un crimen. Según esta historia, la casa era una antigua sinagoga (de hecho, en el sótano se han encontrado restos de un mikvha, un baño ritual judío, y un estrado para las mujeres). Todos estos hechos hicieron que el Santo Oficio, específicamente el inquisidor Diego Rodríguez de Lucero, descubriese a Juan de Córdoba y lo sentenciara a muerte junto con unos 300 nobles de Córdoba, en una de las quemas más multitudinarias ocurridas en la ciudad, el 22 de diciembre de 1504.

PALACIO DE ORIVE

También llamado Palacio de los Villalones, es un antiguo palacio renacentista situado en la plaza de Orive del barrio de San Andrés-San Pablo. El edificio fue construido por Hernán Ruiz II, uno de los arquitectos de la Catedral de Córdoba. La huerta interior, junto con parte del antiguo huerto del convento de San Pablo, se ha abierto al público configurando los actuales Jardines de Orive.

PALACIO DE LOS MARQUESES DEL CARPIO

Conectando la calle Cabezas y la calle San Fernando, es una casa-fortaleza del siglo XIII. Sería rehabilitada a principios del siglo XX por la actual familia. Se sabe que perteneció a la Casa de Alba, lo que ha levantado muchas leyendas que cuentan que el famoso cuadro “La Venus del Espejo” de Velázquez fue pintado dentro de este palacio, y que su modelo fue una actriz de comedias cordobesa, Damiana, amante del entonces marqués del Carpio.

Si quieres conocer más sobre esta bella ciudad, no dudes en contactar con Córdoba Tips Tours. Podéis apuntaros a los free tours del paraguas amarillo, tanto al del Casco Histórico (en la Puerta de Almodóvar a las 11) como al de Leyendas de la Judería (en la Puerta de Almodóvar a las 19:00). Nuestro free tours necesitan reserva previa, que puede hacerse desde https://cordobafreetour.es/ Ven con nuestros guías a descubrir los secretos de Córdoba.

Qué hacer en Córdoba

Guías de Córdoba

Enigmas y misterios de Córdoba

Lugares turísticos de Córdoba

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar