TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL 39º FESTIVAL DE LA GUITARRA 2019

Noticias Actualidad

Desde hace 39 años se celebra durante el mes de julio en Córdoba el espectáculo de guitarra, en el que la cultura se plasmará mediante una serie de representaciones musicales. De esta manera, la ciudad se convierte en la capital de la música, donde se podrá disfrutar en este festival desde el 4 al 13 de julio, tanto de un programa formativo como de conciertos, en los que actuarán grupos de diferentes estilos musicales (rock, blues, flamenco, jazz, entre otros), teniendo como elemento común la guitarra.

En un momento en el que otros géneros musicales son los que están reinando en radios y festivales, Córdoba hace que se retomen otros que han sido olvidados por las generaciones más jóvenes (aunque no todos), donde la pasión por la guitarra hace que sea uno de los símbolos más característicos de la cultura de Andalucía. Así, tanto los cordobeses como turistas de otros lugares pueden disfrutar de los diversos espectáculos, pero también se da la oportunidad a nuevos talentos que todavía no han tenido la posibilidad de ser oídos por el público.

El festival cuenta con un programa formativo en el que se impartirán una serie de cursos sobre los distintos tipos de guitarras, además de baile y cante flamenco. Toda la programación se complementa con una serie de actividades, exposiciones, etc. Además, serán catorce ilustradores quienes acompañarán en distintos puntos del Casco Histórico, con el objetivo de fomentar el arte callejero de los jóvenes cordobeses.

 

En cuanto a los conciertos, se llevarán a cabo diversos días a lo largo del mes de julio en lugares como el Teatro Góngora y la Axerquía, contando con artistas tan reconocidos como Tomatito, Stanley Clarke, Ida Nielsen, José Mercé y Rozalén, entre otros. El día 8 de julio, la ciudad celebrará en tributo a las mujeres, un concierto de música árabe contemporánea, en el que con la cantante Linda Al Ahmad, homenajeará a  la egipcia Umm Kulzum, la libanesa Fairuz y la siria Asmahan. Y es que, teniendo Córdoba en su historia el legado árabe de tantos siglos, se debe recordar la influencia musulmana que hubo. Fue durante el siglo XX, cuando mujeres musulmanas tuvieron gran influencia en la cultura musical, plasmando a través de sus letras problemas de visibilidad.

También se habilitarán tres monumentos tan emblemáticos de la ciudad como son el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, el Palacio de Viana y la antigua ciudad palatina de Medina Azahara. De esta manera, los espectáculos celebrados en estos lugares se harán aun más simbólicos. El festival será cerrado con la actuación de Miguel Ríos, quien cantará algunos de sus temas más reconocidos.

Este año, el público durante la Shopping Night, ha podido obtener descuentos de hasta el 20% en taquillas como las del Gran Teatro. Además, para mayores de 65 años, menores de 30 y desempleados, también se ha ofertado un cupo de entradas con este descuento. Para hacerse con ellas, se pueden comprar o bien a través de la página: https://www.unientradas.es/guitarracordoba/public/janto/main.php#, para recogerlas posteriormente en la red de cajeros de Unicaja, aunque también está la posibilidad de imprimirlas una vez se han comprado online.

Como recomendación, un aspecto a tener en cuenta es que en estas semanas la ola de calor no pasa desapercibida por ninguna ciudad andaluza, por lo que disfrutaremos de un buen tiempo, aunque las temperaturas serán bastante agobiantes durante el día. Al celebrarse en su mayoría los espectáculos durante la noche, esto dará la posibilidad de que se pueda disfrutar del concierto con unos grados menos.

 

Ya sabéis, no podéis perder la oportunidad de disfrutar de un festival que cada año es más reconocido a nivel internacional. Que mejor manera que se conozcan aspectos de nuestra cultura, y que se combinen con otros más actuales para que público de todas las edades puedan ser participes de lo que hace sentir la música.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar