A la consagración al culto católico de la Mezquita de Córdoba, que se dio el 29 de junio de 1236, le seguiría la fundación de templos cristianos a lo largo de la villa cristiana. Serían las conocidas como Iglesias Fernandinas, en honor a Fernando III el Santo, monarca castellano que conquistaría la ciudad.
Estas iglesias se levantaron en lugares estratégicos, donde la densidad de población era bastante escasa, con la intención de redistribuir la misma. Las iglesias darían nombre al barrio, conocido como collación, y su vida giraría en torno a estos templos.
Para conocer las iglesias fernandinas, son las siguientes:
Sin embargo, no se han conservado todas las iglesias de esta célebre lista. Tenemos noticia de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la Iglesia de Omnia Sanctorum o la Iglesia del Salvador.
La ruta de las iglesias fernandinas abarca todo el casco histórico de la ciudad de Córdoba, incluyendo los antiguos barrios circundantes alrededor de la Mezquita. En la actualidad, el Cabildo de Córdoba oferta esta ruta gratuita incluida con la entrada de la mezquita. Se podrá realizar de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, con horarios sujetos a los cultos religiosos.
Si queréis conocer más sobre la increíble ciudad de Córdoba, no dudéis en contactar con nosotros para conocer más curiosidade. Podéis contratar tanto el Tour de Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00) o el Tour de Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 19:00). Todos nuestros tours necesitan de reserva previa, así que no lo dudes y ¡únete a los chicos del paraguas amarillo!
Tour gratis Córdoba
Visita guiada Córdoba gratis
Qué ver en Córdoba Guías gratis
Monumento de Córdoba
Guías gratis