Maimonides de Leyenda

Nuestros Tours

Este ilustre personaje nació en Córdoba en marzo de 1135, y fue un relevante filósofo, médico y teólogo judío. Moshéh ben Maimón, pertenecía a una familia con recursos, pero cuando se produjo la llegada de los almohades, tribu bereber del norte de Siria, todo cambió. Estos eran radicales e iban en contra de cualquier religión excepto el Islam, por lo que los judíos tenían dos opciones, o bien se convertían al Islam o no tenían más remedio que marcharse sino serían perseguidos y ejecutados. De esta manera, se produjo la intolerancia en Al Ándalus desde que estos tomaron el poder.

Debido a la cuestión religiosa, muchos judíos no tuvieron más remedio que huir, por lo que Maimónides no tuvo más opciones que exiliarse. En un primer momento se marchó a Fez, para finalmente trasladarse al Cairo. Allí, tuvo la oportunidad de tener un papel destacado en las Cruzadas, además de ejercer de doctor en la corte del sultán Al Adid y trabajar para Ricardo Corazón de León, según recogen las fuentes historiográficas.

Gozó de una buena consideración a nivel social, asentando la teología judaica siguiendo la filosofía aristotélica, aunque también llevó a cabo importantes logros en cuanto a la medicina y jurisprudencia, influyendo a lo largo de la historia en eruditos.

Su vida fue muy complicada desde que tanto él como su familia emigraron, ya que en el Cairo los judíos eran libres de practicar la fe. Fue allí, donde este terminó su obra llamada el Libro de la elucidación, en el que pretendía mejorar el estudio de las leyes mosaicas. La muerte de su hermano David lo dejó un año sin salir de casa, postrado en una cama y hundido en la depresión. Era consciente que su medio para ganarse la vida era mediante la medicina, por lo que ya en 1185 se había convertido en todo un referente y en un personaje cercano al rey Saladino. En 1190, fue cuando llegó al culmen con su obra Guía de perplejos, siendo su objetivo demostrar que tanto la religión como la filosofía pueden complementarse.

Maimónides murió en diciembre de 1204, siendo enterrado en la ciudad de Tiberias. Pasó a tener un papel clave en los círculos de pensamiento y precursor de ideas de personajes como Spinoza. Pese a que tuvo que pasar desde joven por dificultades de todo tipo, fue un hombre capaz de superarse así mismo.

Ya sabéis queridos visitantes, en la ruta que disponemos por las tardes de la Judería os podemos hablar de este ilustre personaje cordobés y enseñaros el monumento dedicado a él en el antiguo barrio judío. Que mejor manera de conocer la judería de Córdoba haciendo referencia a este y otros personajes célebres de la época a través de nuestro tour.

¡En el horario de verano, de 19:00 a 21:00, podréis llevarla a cabo y ver los distintos puntos clave de la Judería, os esperamos!

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar