PRINCESA WALLADA - LEYENDAS DE CÓRDOBA

Nuestros Tours

Queridos visitantes, puesto que en el tour del casco histórico conocéis la historia de amor entre la princesa Wallada y el poeta Ibn Zaidum, que mejor manera de conocer la vida de esta famosa poetisa del periodo musulmán en Al Ándalus.

Su nombre completo era WALLADA BINT AL MUSTAKFI, quien nació en Córdoba en el año 994, y pertenecía a la familia omeya. Entre otros méritos, esta mujer fue conocida por ser una conocida poetisa en la época, además de promover la educación entre las mujeres musulmanas. También destacó por su innegable belleza tal y como recogen las fuentes historiográficas. Fue a la edad de 17 años, cuando tomó la decisión de abrir un salón literario en Córdoba, en el cual se encargó de la educación de mujeres de distintos estratos sociales. Estos hechos fueron criticados entre la clase privilegiada, pero su personalidad hacia que a la princesa Wallada no le importase lo que pensara el resto. 

Fue tal su carácter, que pese a lo que dictaba la religión islámica, esta paseaba sin velo e incluso llevaba vestimentas que no eran acordes a la época. Pasó a la historia por su romance con el poeta Ibn Zaydum. Este era un joven que gozaba de una buena posición social y tenía gran influencia a nivel político Ambos participaron en distintas reuniones llevadas a cabo entre poetas de distintos territorios de Al Ándalus. Finalmente, debido a una serie de malentendidos y a una infidelidad por parte del poeta, la relación se rompió. Ella no logró perdonar la traición, y pese a los intentos de este, fueron en vano, y plasmó en diversos poemas el dolor causado por él.

Como resultado de la ruptura, surgieron varios poemas de ambos poetas en el que se plasmaban distintos sentimientos encontrados como los celos. La princesa finalmente acabó viviendo bajo la corte del visir Abdus, quien tenía una rivalidad con Ibn Zaydum, a quien acabo por arruinarlo e incluso lo hizo prisionero. El poeta, una vez salió de la cárcel se marchó a Sevilla formando parte de la corte del visir al-Mutamid. En el caso de nuestra protagonista, quedó arruinada y siguió bajo la protección hasta la edad de 80 años, perdiendo la vida el 26 de marzo de 1091, momento en el que los almorávides entraron en Córdoba.

 

Así que, ya sabéis queridos turistas, si venís a hacer la ruta del casco histórico de Córdoba, podéis a través de esta lectura conocer la historia de esta famosa poetisa de la ciudad.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar