Exposición "La moda y el traje en el Renacimiento español".

Monumentos

Desde el 19 de marzo, y hasta el 30 de junio, podemos disfrutar dentro de la Casa de las Cabezas de la exposición La moda y el traje en el Renacimiento español. A través de distintos maniquíes, conoceremos la realidad de la cultura material textil de los siglos XVI y XVII, en la etapa de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II.

Su sede será la Casa de las Cabezas, casa del siglo XVI anexa a la Calleja de los Arquillos, escenario del fatal desenlace de la leyenda de los Siete Infantes de Lara, según la cual, se colgaron las siete cabezas del señor de Lara, Gonzalo Gustioz, por orden de Almanzor. Además, es conocida por haber sido propiedad de Juan de Córdoba, quien fuera ajusticiado por la Inquisición Española por practicar ritos judaizantes en este mismo edificio.

Algunos de los trajes, cedidos por el Palacio Obispal de Salamanca, nos van a trasladar al estilo y moda que llevaron celebridades como la emperatriz Isabel de Portugal, el dramaturgo Luis de Góngora o el pintor Diego Velázquez, todo ello complementado con explicaciones que nos detallan el por qué de las indumentarias que llevaban nuestros antepasados. A través de jubones o guardainfantes, conoceremos el por qué “vestir a la española” era sinónimos de lo que hoy en día llamaríamos alta costura.

Esta exposición está dirigida por el comisario Manuel Sánchez, y ha tenido como invitado de honor a Alejandro González Palomo, director creativo de la firma de moda cordobesa Palomo Spain, quien ha ensalzado las importantes personalidades cordobesas dentro de la moda a través de la Historia. Uno de los más conocidos fue Ziryab, que además de ser un célebre músico y poeta andalusí de origen sirio, fue en su época lo que hoy en día conocemos como influencer, ya que se sabe que introdujo en la corte del emir cordobés Abderramán II la moda de peinarse con flequillo o las telas orientales. Asimismo, ha comentado la importancia de la industria textil en la economía cordobesa, una de las principales fuentes de ingreso a la provincia.

Si queréis conocer más acerca sobre esta exposición y sois unos amantes de la moda, y, por supuesto, su Historia, no dudes en visitar la Casa de las Cabezas. Su horario es de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00, con un precio de 6€ (menores de 10 años gratis). Y por supuesto, si quieres conocer la historia de esta bella ciudad, no dudéis en contar con Córdoba Tips Tours y su variedad de free tours:

- Tour Casco Histórico: Puerta de Almodóvar a las 11:00 (en castellano) y a las 13:30 (en inglés).

- Tour Leyendas de la Judería: Puerta de Almodóvar a las 17:00 (en castellano e inglés).

No olvidéis que todos nuestros free tour necesitan de reserva previa, que se podrá hacer a través de la página web cordobafreetour.es. ¡Os esperamos!

Free tour cordoba

Calle cabeza cordoba

Que hacer cordoba

Tour gratis cordoba

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar