Flores en Córdoba: concurso de Rejas y Balcones

Monumentos

Mayo está a la vuelta de la esquina y Córdoba se viste de primavera, y es que ya estamos preparando nuestros patios para las fiestas del mes venidero, y si bien es conocido el concurso de patios, el cual atrae cada año a más visitantes, quizás no es tan conocido nuestro concurso de Rejas y Balcones. Por eso queremos hablaros de este concurso, para que sepáis otra de las cosas que hacer en Córdoba.

Siguiendo la misma línea de los patios, el concurso de Rejas y Balcones discurre por las mismas fechas, pero la atención recae en las rejas y balcones que dan a la calle, valorándose en este caso la decoración vegetal, macetas y elementos naturales en los elementos de forja o balaustradas de piedra que dan a la calle. Aunque está permitido usar cualquier tipo de plantas, suelen predominar aquellas que cuelgan o de colores intensos, como buganvillas, gitanillas, claveles…

La gran diferencia respecto al concurso de los patios radica en que aquí no hay horarios puesto que no tenemos que acceder al interior de las viviendas, sino que en cualquier momento paseando por las calles de Córdoba podemos deleitarnos con los balcones y rejas decorados que compiten por ser el más hermoso.

Esta tradición aparece recogida por primera vez en 1919, aunque al año siguiente no tenemos constancia de la misma y se detendrá durante la guerra civil. En 1939 se vuelve a convocar pero dentro del concurso de los patios, y no será hasta 1947 cuando el ayuntamiento de Córdoba incluya el concurso de Rejas y Balcones dentro de las fiestas primaverales de mayo como una categoría independiente, coincidiendo en fechas con el concurso de los Patios de Córdoba. Aún así, esta competición se va a interrumpir en varias ocasiones hasta que llegamos a 1995, año desde el cual no han faltado las rejas y balcones a su cita con las flores en mayo.

En este año 2019, este concurso de Rejas y Balcones se celebrará del 6 al 19 de mayo. Si teníais duda de cuando es mejor visitar Córdoba, ve preparando tu viaje para estas fechas, pues si la ciudad califal te dejará sin palabras en cualquier momento, en estas fechas el aroma de las flores naturales del centro histórico hará tu viaje inolvidable.

Si quieres conocer todas las tradiciones, historias y leyendas de Córdoba,  os invitamos a descubrirlas desde nuestras visitas guiadas en las dos rutas diferentes que ofertamos: Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00 en castellano y a las 13:30 en inglés) y Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:00 ambos idiomas). No olvides que se necesita reserva previa -en www.cordobafreetour.es- para asegurarte una plaza en los tours, ¡te esperamos!

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar