Fiestas de primavera. Cruces de Mayo

Monumentos

Se acerca el mayo cordobés y hay muchos visitantes que quieren conocer las tradiciones de esta hermosa ciudad. Las Cruces de Mayo son un concurso popular celebrado a lo largo de la primera semana del mes, para celebrar que la primavera ha llegado. Las diferentes asociaciones son las encargadas de montar las cruces, celebrando un concurso mediante el cual la cruz que sea nombrada como la mejor adornada se lleva el primer premio.

Esta festividad suele coincidir con la conocida como la Batalla de las flores, celebrada el día 1 y coincidiendo con las Cruces que van desde el día 1 de mayo hasta el 5, A su vez, se celebra otra celebración conocida como el Certamen de las Academias de Baile, el cual tiene lugar en la Plaza de las Tendillas, en la que se reúnen alumnos de distintas escuelas y academias flamencas de la ciudad.

Por lo general, las cruces aparecen decoradas con flores diversas, aunque generalmente son de claveles de color rojo y blanco, con macetas. A su alrededor, podemos encontrar otros elementos típicos tanto de Andalucía y su cultura como de la ciudad, siendo el típico sombrero cordobés y la guitarra identificativos en ellas. También, se suelen instalar barras de bar para reconfortar al visitante con comida y bebida, y es frecuente que haya música y espectáculos nocturnos de baile, conocidos con el nombre de “verbenas”. Estas son llevadas a cabo por peñas cordobesas en los distintos barrios, siendo habitual que el dinero recaudado pase a ser donado a asociaciones de diversa índole.

Las asociaciones que celebren el concurso, deben cumplir con las normas impuestas por el Ayuntamiento, como por ejemplo disminuir el volumen de la música a partir de las doce de la noche, llevar a cabo un control de limpieza de la zona en la que se encuentre instalada, etc. En el caso de que no se lleven a cabo alguna de las medidas, las peñas y asociaciones tendrán que pagar una multa relativa a las normas que no hayan cumplido.

 

Con el paso del tiempo, se le ha dado a estas cruces un mayor carácter estilístico, empleando las asociaciones más esfuerzo y recursos para que tengan un aspecto artístico en la medida de lo posible.

Son muchos los cordobeses que se animan esa semana de mayo a visitar los distintos puntos de la ciudad, pero también viene gente de otras partes de España. Y es que esta fiesta se lleva celebrando como concurso desde la década de los treinta, pero hay quienes afirman que es mucho más antigua, siendo por tanto una festividad de carácter pagano, celebradas entre los romanos el día 3 de dicho mes.

Señalar que fue tradición en otras ciudades del país, pero con el paso del tiempo finalmente dejó de celebrarse, pasando a ser característica de la ciudad de Córdoba. En el caso de Andalucía, tal y como recoge el Atlas del Patrimonio Inmaterial, las primeras celebraciones de este festejo tuvieron lugar en el siglo XVII, de ahí al símbolo cristiano de la cruz. Posteriormente se celebrarían en la década de los treinta, pero debido a la Guerra Civil, esta y otras festividades quedaron paralizadas varias décadas.

La simbología de las Cruces también ha ido modificándose a lo largo del tiempo, y es que de ser cierto su origen pagano, posteriormente tendría un sentido cristiano, haciendo referencia al triunfo de la cruz en la que Cristo fue crucificado y salvó a la humanidad. Hoy en día, esta connotación ha desaparecido, y simboliza la llegada de la primavera.

 

 

Por tanto, que mejor oportunidad que visitar Córdoba durante la festividad de las Cruces. De esta manera, podréis realizar una ruta guiada con nuestra empresa, viendo los distintos monumentos del casco histórico, para posteriormente pasar a conocer otros aspectos y tradiciones de la antigua capital omeya. Pasear por los hermosos barrios como los de San Basilio, San Agustín y San Andrés, será la forma de que el visitante tenga una imagen típica de Córdoba en sus meses de mayor esplendor. Al mismo tiempo, disfrutareis de las famosas tapas cordobesas, como es el salmorejo, la tortilla de patatas, o el famoso vino de Montilla Moriles, así como de sus espectáculos nocturnos y de su ambiente único y singular. Es una bonita manera de disfrutar en compañía en un ambiente relajado y festivo.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar