Historia de los Patios de Córdoba

Monumentos

Los Patios de Córdoba

Muchos son los visitantes que se preguntan que son los Patios de Córdoba, impactados por la riqueza histórico-cultural. Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro patrimonios de la Humanidad, siendo los Patios de Córdoba nombrados en diciembre del 2012 el tercer patrimonio por la UNESCO.

Los Patios de Córdoba son uno de los mejores ejemplos en el que podemos ver la fisionomía de la ciudad en época musulmana, con sus calles estrechas y sinuosas, a penas modificados tras la conquista cristiana. El origen de los Patios se encuentra en el barrio de San Basilio, estando muchas de sus casas abiertas todo el año para los visitantes. Estas casas de vecinos se caracterizan por estar encaladas en blanco y tener un patio en la zona central, con el conocido como empedrado cordobés. También es frecuente que haya fuentes y pozos en el patio cordobés. De esta manera, se fusionan distintos elementos como son la vegetación, luz y agua en un mismo punto. Lo más característico de los Patios de Córdoba, son las macetas, normalmente de color azul, colgadas en las paredes de las casas.

http://patios2016.s3.amazonaws.com/fotos_recursos/historia/que-son-los-patios-2.jpg

Muchos visitantes se preguntan del porqué del color azul de las macetas, y es que se debe a una doble finalidad. Una sería estilística, mientras que también se emplea para repeler a los mosquitos y así evitar que las flores se estropeen. Hay distintos tipos de flores, como por ejemplo claveles, rosas, etc.

A pesar de que todos los patios tienen unos elementos en común, podemos distinguir dos tipos; los monumentales y señoriales, que formaban parte de familias destacadas de la nobleza y aristocracia, siendo un claro ejemplo el Palacio de Viana. Aunque también estaban los relacionados con edificios religiosos. Por tanto, podemos encontrar los patios edificados tanto en época antigua como moderna, aunque ambos casos siguen el mismo modelo.

Actualmente sigue viviendo gente en muchas de estas casas, pero hubo otra parte de la población que se marcharía para residir en otras zonas de la ciudad, pasando a convertirse las viviendas en algunos casos en tiendas de recuerdos turisticos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la Calleja de las flores.

Desde el año 1921, se celebra un concurso anual en el que el patio nombrado como el más bonito recibe un premio. Su celebración coincide con la instalación de cruces en dichos patios desde la década de los treinta. El festival sufrió un parón debido a la Guerra Civil, siendo ya en la década de los cincuenta cuando se reanudó.

http://patios2016.s3.amazonaws.com/fotos_recursos/historia/historia-concurso-1.jpg

Fue el alcalde Antonio Cruz Conde, quien potenció estos patios de Córdoba con finalidad turística, estableciendo una serie de criterios de valoración e iniciativas para que el concurso tuviera mayor acogida entre el público tanto cordobés como de fuera.

Este año el festival de los Patios de Córdoba se celebra desde el 6 hasta el 19 de mayo, periodo en el que los vecinos dejarán sus puertas para que puedan visitarlos. Esta es una manera de conservar espacios tradicionales y promoverlos para así tener constancia de la arquitectura cordobesa.

Las visitas guiadas a los patios de Córdoba pueden hacerse a lo largo del concurso celebrado en ese periodo y se pueden consultar a través de la página oficial del ayuntamiento y otras relacionadas con el turismo.

El mes de mayo los visitantes tenéis una gran oportunidad para disfrutar de los patios y cruces, además de ser un periodo en el que el buen tiempo hace lucir aun más hermosos los monumentos que tenemos en la ciudad. Así que ya sabéis, no dudéis en descubrir el encanto de las calles de Córdoba.

 

Si te animas a visitar Córdoba durante el mes de mayo no dejes de visitar los Patios de Córdoba y su fiesta patrimonio de la humanidad por la Unesco y reserva tu visita guiada free walking tour por Córdoba con Córdoba Tips Tours para conocer muchos más detalles y curiosidades de a la hora de Visitar la Mezquita de Córdoba.

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar