El origen de la feria de Córdoba

Monumentos

Las altas temperaturas actuales nos avisan de la inminente llegada de la primavera, momento en el cual nuestra ciudad se engalana con las celebraciones de esta estación que hacen a Córdoba aún más grande de lo que ya es, puesto que es el momento de la Semana Santa, de adornar los patios y como no, de la feria de Nuestra Señora de la Salud.

Como la gran mayoría de las ferias actuales, la nuestra tiene su origen en una feria de ganado, es decir, un mercado itinerante que se celebraba en cada ciudad en una determinada época según lo autorizara el monarca que gobernase.

La peculiaridad del origen de la feria de Nuestra Señora de la Salud es que sería la más antigua de Andalucía, pues tenemos constancia de que el rey Sancho IV concedió a la ciudad el privilegio de organizar dos ferias de ganado anuales en 1284, coincidiendo una con el día de Cincuesma y la otra con el primero de Cuaresma. Este privilegio será refrendado por diversos reyes, como los Reyes Católicos en 1492 o Felipe II en 1556.

Según la tradición, el nombre religioso de esta feria que en principio fuera de ganado viene del momento en que en 1665, cerca de la Puerta de Sevilla y durante la feria, dos labradores encontraron la imagen de una virgen de dimensiones reducidas dentro de un pozo cuyas aguas devolvían la salud a aquellos que la bebían. Por eso desde este momento hasta principios del siglo XIX la feria de Córdoba se celebró en las inmediaciones de la puerta de Sevilla.

A principios del siglo XIX la feria de ganado se trasladó a los jardines de la Victoria, manteniendo su carácter ganadero y contando también con casetas de lona donde había degustaciones y bebidas. La tradición cuenta que desde sus primeros momentos, la mañana se dedicaba a los negocios y la noche a celebraciones.

Durante la guerra civil esta feria continúa pero pierde la parte festiva, manteniéndose también durante la dictadura. A finales del siglo XX se traslada la feria a su recinto actual en el Arenal para permitir su expansión.

Es muy interesante saber que durante la feria de Córdoba, que tiene lugar la última semana de mayo, todas las casetas son de libre acceso tanto para locales como para quienes vienen de visita, pudiendo encontrar desde música tradicional hasta música moderna, y sobre todo durante el día podemos deleitarnos con los caballos que pasean por el recinto acompañados de mujeres y hombres vestidos con los trajes tradicionales. También es la fecha en la que tienen lugar las corridas de toros más importantes de la ciudad.

Ya sabes que no puedes perderte nuestras fiestas de primavera, y para seguir descubriendo el corazón de la ciudad y descubrir qué hacer en Córdoba no dudes en unirte a nuestras visitas guiadas. Desde Córdoba Tips Tours ofertamos dos rutas diferentes: Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11:00 en castellano y a las 13:30 en inglés) y Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:00 ambos idiomas). No olvides que se necesita reserva previa -en www.cordobafreetour.es- para asegurarte una plaza en los tours, ¡te esperamos!

Fiestas en Córdoba

Primavera en Córdoba

Visitar Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Free Tour Córdoba

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar