Plan de restauración del Alcázar de Córdoba.

Noticias Actualidad

El plan de restauración patrimonial del Alcázar de los Reyes Cristianos, avanza pasito a pasito, con grandes retrasos conforme a la planificación que se realizó en su momento. No obstante, ya se preparan nuevos elementos que servirán para conocer mejor uno de los principales activos patrimoniales y turísticos de la ciudad de Córdoba.

 

Pese a que aún no está en uso, el Ayuntamiento ya ha puesto las trazas de la que será la nueva entrada del Alcázar. El plan municipal es que se cierre definitivamente el acceso por la puerta actual, la más cercana a Caballerizas, recuperando la entrada tradicional que es la conocida como puerta barroca.

 

La segunda de las actuaciones tiene que ver con una campaña de excavaciones y puesta en valor de lo encontrado en la zona, el proyecto se centró, en el llamado patio de las mujeres, el Alcázar antes fue prisión , donde se encuentran restos de distintas fases de la muralla meridional de Córdoba, estructuras del “castellum”, que era la fortificación antigua que vigilaba el puerto fluvial del Betis, un espacio con los restos de las respectivas columnas de gran porte, estancias del Alcázar Omeya, dependencias de la Alcazaba almohade o elementos más recientes del Alcázar cristiano.

 

El próximo proceso es la restauración de la llamada Torre de la Inquisición, una de las dos que flanquean la puerta barroca. El proyecto cuenta con dos partes, una patrimonial y otra turístico cultural. El primero consiste en una revisión del estado de la sillería de la construcción y la consolidación de todo el forjado habilitando el único espacio posible para realizar labores expositivas, que es la cámara superior. Una vez reformada, la torre albergará un museo que retratará la persecución de los judíos en España. El Alcázar fue durante cuatro siglos sede del Santo Oficio. Allí estaban sus mazmorras.

 

 

Qué ver en Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Visitas guiadas Córdoba

Free Tour Córdoba

Córdoba monumentos

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar