Luis de Góngora, un cordobés del Siglo de Oro

Monumentos

Para llegar a comprender una ciudad, especialmente cuando estamos viajando, además de su historia, arte y urbanismo es necesario conocer a sus gentes, las que día a día van manteniendo sus calles y activando el mecanismo conciliador de la rutina, visitar mercados y rincones que permitan ver la esencia del lugar. Pero entre esas gentes tan necesarias, siempre hay algunas que sobreviven al inexorable paso del tiempo y se hacen inmortales, inmortalizando así los sitios en los que vivieron. Y, por supuesto si hablamos de un cordobés con una nariz superlativa, no podemos evitar sonreír y pensar en un genio del Siglo de Oro español: don Luis de Góngora y Argote.

El brillante escritor nació en Córdoba el 11 de julio de 1561, cursando sus estudios universitarios en Salamanca donde destacó como poeta. Ostentó el cargo de racionero de la Catedral de Córdoba, desempeñando funciones que le permitieron viajar por España.

En 1617 se instala en la Corte siendo nombrado capellán de Felipe III, pese a lo cual no llegará nunca a tener una situación económica estable, volviendo a su ciudad natal en 1627, pobre y con la memoria perdida, muriendo en su Córdoba el 23 de mayo de este mismo año de una apoplejía.

Nos encontramos ante un personaje muy controvertido, puesto que a pesar de formar parte de la Iglesia, sus coetáneos le llegaron a describir como una persona amante del lujo, del juego (motivo probable de su ruina) e incluso le acusaron de desmerecer los hábitos eclesiásticos. Enfrentado con Lope de Vega, su enemistad con Quevedo es legendaria, gracias a lo cual sabemos que Góngora era “un hombre a una nariz pegado”.

Nuestro célebre escritor fue el creador de una corriente literaria conocida como culteranismo o incluso gongorismo, pues en torno a 1609 su poesía se hizo mucho más compleja, cargada de metáforas, alusiones mitológicas y complejos recursos literarios, llegando a afirmar que no escribía para ignorantes.

A lo largo de su vida compuso romances, poemas, sátiras…destacando la Fábula de Polifemo y Galatea y la incompleta Soledades.

Si quieres conocer a las personalidades y los secretos que hacen de Córdoba un lugar único, no dudes en unirte a nuestras visitas guiadas. Somos  Córdoba Tips Tour y ofertamos un Free Tour por el Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11 -en castellano- y a las 13:30 -en inglés) y un Free Tour sobre las Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:30). Recordad que es necesario reservar previamente nuestros free tours, a través de la web https://cordobafreetour.es. ¡Los expertos del paraguas amarillo os esperan!

Cordobeses ilustres

Córdoba en el Siglo de Oro

Literatura desde Córdoba

Visitar Córdoba

Conocer Córdoba

Free Tours Córdoba

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar