5 curiosidades para conocer mejor el Alcázar de los Reyes Cristianos

Monumentos

Una visita obligada en Córdoba es la del Alcázar de los Reyes Cristianos, emblemático edificio cuyos jardines no dejan indiferente a nadie que los haya pisado. Hoy os queremos contar cinco curiosidades que harán que queráis ver este monumento a la mayor brevedad.

  1. Orígenes Romanos

Tal y como podéis leer, el espacio en el que se ubica este enclave cordobés ya tuvo uso en época romana como aduana y residencia para los altos cargos, continuando su uso en época visigoda y al llegar a la época musulmana empezará a configurarse como lugar de residencia hasta que Abderramán III fija su interés en la ciudad palatina de Medina Azahara. Las bases del Alcázar de los Reyes Cristianos tal y como lo conocemos hoy las sienta Alfonso XI.

  1. Hito en los primeros viajes al Nuevo Mundo

Y es que la tradición recoge que Cristóbal Colón se citó con Isabel I de Castilla en la Torre del Homenaje (parte de este Alcázar) para hablar de la posibilidad de ir hacia la India por una ruta a través del océano Atlántico, tan convencida quedó Isabel que se cuenta que vendió sus joyas para pagar los barcos.

  1. Enclave fundamental en la Reconquista de Granada

Y es que aquí residieron de forma muy frecuente durante 8 largos años los Reyes Católicos para controlar la toma del último reino musulmán de la Península Ibérica.

  1. De sede de la Inquisición a cárcel civil

 

Una vez se conquista Granada, en el año 1499 sus católicas majestades ceden el uso de este espacio a la Santa Inquisición, que establecerá aquí la sede de su tribunal en Córdoba hasta el momento de la abolición de la institución a principios del siglo XIX. Posteriormente también será empleado este espacio como cárcel civil.

 

  1. Elementos romanos

 

Además de la arquitectura y los jardines que nos ofrece este espacio, podemos encontrar elementos originales de época romana, como los mosaicos que datan de entre los siglos II y III encontrados en la Plaza de la Corredera, y un sarcófago encontrado en la Huerta de San Rafael el Brillante del siglo III.

 

 

Como sabemos que tras conocer estas curiosidades quieres visitar este monumento cordobés, os dejamos aquí la información de los horarios y precio de la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos:

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio:
    • De martes a viernes de 8.30 a 20.45
    • Sábados de 8.30 a 16.30
    • Domingo y festivos de 8.30 a 14.30
    • Lunes cerrado
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre:
  • De martes a domingo y festivos de 8.30 a 14.30
  • Lunes cerrado

Si os habéis quedado con ganas de descubrir en profundidad este y más rincones de Córdoba, no dudéis en contar con Córdoba Tips Tours. Podéis uniros al Free Tour de Casco Histórico (Puerta de Almodóvar a las 11 -en castellano- y a las 13:30 -en inglés) y al Free Tour Leyendas de la Judería (Puerta de Almodóvar a las 17:30). Recordad que es necesario reservar previamente nuestros free tours, a través de la web https://cordobafreetour.es. ¡Los expertos del paraguas amarillo os esperan!

Qué ver en Córdoba

Qué hacer en Córdoba

Visitar Córdoba

Free Tour en Córdoba

Visita gratis Córdoba

 

 

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar